Con la intención primordial de promover la descentralización de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), ayer se inauguró la primera reunión del Comité Directivo de dicha organización en Antigua Guatemala, unos 45 kilómetros al oeste de la capital.
«Creemos firmemente en el nuevo rol descentralizador de OLADE, porque fortalecerá el proceso de integración regional y subregional de todos sus miembros», afirmó durante el acto de inauguración el viceministro guatemalteco de Energía, Jorge García.
El evento, que aglutina a representantes en la materia de 15 países de América Latina y el Caribe, concluirá este viernes y durante el mismo, se discutirá el ’proyecto piloto’ para la subregionalización de OLADE, así como la ubicación de las oficinas en Guatemala.
«Espero que estas reuniones redunden en niveles de cooperación bilateral, multilateral y regional que permitan el intercambio de información y tecnología apropiada que brinde soluciones viables que incorporen el uso potencial de las energías de nuestros países», agregó García.
De acuerdo con el funcionario guatemalteco, en la reunión también se discutirá la propuesta temática y la agenda para la realización del Segundo Foro de Integración Energética Regional (FIER), que tendrá lugar en Medellín, Colombia, del 28 al 30 de noviembre.
«El foro se celebrará bajo el lema ’De la planificación a la acción: Integración Energética Regional y Subregional’; además se informará sobre la realización del II Seminario Latinoamericano y Del Caribe de biocombustibles, que tendrá lugar en Centroamérica, del 26 al 28 de septiembre», subrayó García.
Además, explicó que esperan también poder discutir, en la reunión que concluye el viernes, la Misión y Visión de dicha organización así como su nuevo rol en Latinoamérica y el Caribe.