Aunque la presente fue la primera semana laboral de 2009 para la mayoría de trabajadores guatemaltecos, el Organismo Judicial continúa laborando sólo con el 50% de su personal.
lahora@lahora.com.gt
El período de vacaciones, dividido en dos grupos, concluirá hasta el próximo 16 de enero, cuando jueces, magistrados, oficiales, secretarios y demás trabajadores judiciales retornen de las vacaciones que esa entidad programó, las cuales se iniciaron desde el 10 de noviembre con la primera mitad.
Ese hecho ha sido año con año punto de críticas de abogados y litigantes, ya que esa programación del período vacacional del personal de ese organismo implica siempre retraso en la mayoría de procesos.
CRíTICA
Estuardo Galeano, Coordinador del írea Jurídica del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), opinó que el OJ «debe modernizarse», ya que a su criterio esa forma de programar las vacaciones del personal es «obsoleto».
«No es posible que tribunales enteros se vayan de vacaciones, al 98% de negligencia que existe en el sistema de justicia se suma que sólo funcione en un 50%», opinó el entrevistado del GAM.
Galeano añadió que en el país la demanda de justicia es muy alta como para tener un organismo que durante un prologando período funcione sólo en un 50%, ya que el desarrollo y prontitud de los caos se ve afectada.
El jurista enfatizó que el derecho a las vacaciones de todos los trabajadores está fundamentado en la Ley, pero insistió en que ese derecho no debe detener el avance de los procesos por lo que es necesario emplear una forma diferente programar las vacaciones y sugirió que un solo trabajador de cada instancia pueda irse de vacaciones cada vez durante todo el año.
GASTO
Otto Arenas, director del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos, resaltó que aunque las diferentes administraciones de ese organismo han tenido la intención de modificar esa programación, pero que no se ha logrado.
Sin embargo, el experto en derecho laboral consideró: «Es una buena forma de otorgar las vacaciones al personal, que por Ley les corresponden, y desde hace un buen tiempo se viene realizando», declaró.
Arenas resaltó que hacerlo de otra manera requeriría más inversión en personal y en capacitación para las autoridades, por lo que consideró que actualmente el OJ no carece de recursos para ese rubro ya que en años no ha ampliado al personal.
El abogado también reconoció que existe saturación de procesos y trabajo durante este período en la Torre de Tribunales, pero insistió en que los trabajadores tienen derecho a gozar de las vacaciones.
EXCESO
El período de descanso para los trabajadores del OJ inició el 10 de noviembre de 2008 y finalizará el próximo 15 de enero.
Los juzgados de Primera Instancia, de Familia, civiles y laborales, los tribunales de Sentencia y las salas de Apelaciones que cierran por periodo vacacional remiten todos los expedientes pendientes a las instancias de turno para que los conozcan además de los que tienen a su cargo.
Lo anterior genera un exceso de trabajo por lo que las primeras declaraciones, ejecución de órdenes de aprehensión y audiencias de debates son general y constantemente programadas y reprogramadas en las instancias de turno.