En un requerimiento presupuestario realizado al Ministerio de Finanzas, el Organismo Judicial (OJ) estima que para el 2014 se necesitarían Q2,375 millones para cubrir los gastos de la entidad y poder realizar nuevos proyectos.
jgarcia@lahora.com.gt
El Poder Judicial recibe una asignación del 2% de presupuesto de los ingresos ordinarios del Estado. Sin embargo, el monto nunca ha sido suficiente para suplir las necesidades de la entidad administradora de justicia.
Recientemente el OJ hizo un requerimiento presupuestario para el 2014 al Ministerio de Finanzas, donde indican que para el otro año necesitarán Q2,375 millones.
Migdael Girón, gerente administrativo de la entidad informó que el año pasado la entidad recibió Q1 mil 470 millones correspondientes a la asignación presupuestaria constitucional.
La diferencia entre las cifras representa que el Poder Judicial solicitó un aumento en su asignación correspondiente a Q905 millones, un 61.56% más en relación al 2013.
INSUFICIENTE
Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que el presupuesto es la mayor necesidad del Poder Judicial, principalmente para suplir los requerimientos en las áreas de infraestructura, de personal capacitado y de equipo, entre otros.
“Cada año en el Organismo Judicial hacemos planes operativos con muchos programas que quedan desfinanciados. La justicia no tiene precio y el Estado la debe financiar”, subrayó.
El magistrado agregó que dependen de la voluntad de otros organismos del Estado para obtener recursos que financien la función del Organismo Judicial y eso, “a la larga, debilita la independencia”.
Además señaló que no ha recibido una respuesta del Ministerio de Finanzas respecto a su solicitud.
NUEVOS PROYECTOS
Del requerimiento presupuestal, el OJ busca que se le sea asignados Q435 millones que serían destinados a desarrollar proyectos de creación de nuevas plazas, arrendamientos, remodelación de edificios, implementación de un nuevo sistema de evaluación de desempeño, comisiones de postulación, etc.
La mayor inversión que el OJ proyecta para el 2014, por Q217 millones, 276 mil es el fortalecimiento de servicios personales, es decir mejorar la seguridad para jueces y magistrados.
SIN ESPACIO PARA INVERSIÓN
El Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental del OJ, en un informe de Ejecución de Gastos informa que del total del presupuesto de la institución (Q1, 833, 242,617) 96.4 por ciento (Q1,767,617,188) es destinado a gastos de funcionamiento, principalmente para cubrir los sueldos de 9,270 trabajadores.
El restante 3.6 por ciento (Q66, 625,429) corresponde a los gastos de funcionamiento.
Ver segunda imagen como referencia