Piden que acusados de masacres de Salcajá recuperen libertad
La defensa de los sindicados en el asesinato de 9 agentes en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), en Salcajá, Quetzaltenango, busca que sus clientes recuperen su libertad.
jgarcia@lahora.com.gt
En el Juzgado de Mayor Riesgo B se programó para el próximo 17 de septiembre una audiencia donde los abogados solicitarán que se les reforme el delito por el cual fueron ligados a proceso, para que puedan optar a una medida sustitutiva y así dejar la prisión. Por este caso son señaladas más de 15 personas, incluyendo a Blanca Ximena Villatoro Cano, hermana de Eduardo Francisco Villatoro Cano, supuesto autor intelectual de la masacre.
Sala ampara a Diego Moreno
La Sala de la Corte de Apelaciones de Femicidio amparó de forma provisional a Diego Moreno Botrán, sindicado de colusión en el caso por la muerte de los hermanos Valdés Paiz. De acuerdo con la información del abogado Francisco Capuano, con dicha resolución se suspende el fallo que abrió juicio en su contra. Por otro lado, dicha Sala también tramita un amparo presentado por la defensa de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, que alega que el juez Óscar Sagastume no resolvió una serie de objeciones a su resolución, y que la acusación del MP giraba sobre el delito de asesinato, y no homicidio, por el que fueron enviados a debate.