ORGANISMO JUDICIAL


aa_foto_20_archivo

Declara señalada de vender a su hija por ser “virgen”
Amanda Lili Centeno Téllez, originaria de Suchitepéquez, declaró hoy ante el Juzgado de Mayor Riesgo A,

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Que accedió a llevar a su hija con Laura Violeta Larrave Vásquez, quien supuestamente se encargaría de agendar encuentros sexuales de adultos con diferentes menores.

La madre de la menor habría recibido entre 400 o 700 quetzales, por la virginidad de su hija.  Por ser un caso de trata el tema fue catalogado bajo reserva.

Ligan a proceso a exalcalde de Toto
Por aparte, Aura Marina López, jefa de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo a La Hora que  Andrés Xaluj, exalcalde de Totonicapán, quien es señalado de abuso de autoridad por haber recibido un cheque de Q380 mil, como pago de una empresa por servidumbre de paso, y que estaba destinado a la comuna antes mencionada. Se presume que se apropió de Q350 mil, depositando sólo Q30 mil a las arcas de la municipalidad. Entre los medios de prueba la fiscalía cuenta con informes bancarios. A causa de la ausencia de Xaluj, en la audiencia de primera declaración se ordenó su inmediata captura, explicó López.

Por otro lado, en el caso del alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, López dijo que el Ministerio Público está en proceso de investigación,  ya que recientemente se revocó la inmunidad a Meda, por lo que aún no lo llamarán a declarar.

Ligan a proceso a supuesta cómplice de hermanas Torres
Así también, se ligó a María Elena Hernández Centeno bajo prisión preventiva, al señalársele de ser cómplice de las hermanas María Marta y Crista Eugenia Castañeda Torres, en la estafa a la comuna de Jutiapa. Se presume que la acusada estafó Q170 mil a través de dos préstamos, uno valorado por un millón y el otro de Q200 mil.

Agente de seguridad recuperó su libertad
Igualmente, Juan Carlos Morales Larios, guardia privado de seguridad, quien fue capturado  por la PNC al encontrarse en estado de ebriedad y por escándalos en la vía pública, mientras portaba una escopeta, recobró su libertad tras pagar una caución económica. Aun así, Morales Larios será investigado por el delito de portación ilegal de armas. 

El guardia de seguridad aseguró que se encontraba trabajando cuando unas personas  uniformadas lo detuvieron en la zona 7, Colonia Quinta Samayoa. Mientras tanto, la empresa para la que trabaja se presentó para recoger la escopeta, que había sido confiscada.