La reducción de la asignación presupuestaria para el Renap a Q200 millones -de los fondos que resultarían de la emisión de bonos del tesoro- generó «incomodidad» en el Organismo Ejecutivo.
lahora@lahora.com.gt
Pese a que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido oficial, cuenta con importantes alianzas en el Congreso para propiciar la emisión de bonos por Q3 mil millones, en el Ejecutivo todavía prevalece la incomodidad por los acuerdos alcanzados entre los legisladores que les representan y la oposición.
Giuseppe Calvinisti, quien se estrenó hoy como vocero presidencial, en una improvisada conferencia de prensa, recalcó que «no estamos cómodos» por la reducción de Q400 millones a Q200 millones en el presupuesto que se asignaría al Registro Nacional de Personas (Renap), entidad que requiere fondos para avanzar con la renovación del documento de identificación para la ciudadanía.
A la vez, Calvinisti recalcó que «se necesita más (fondos) para trabajar adecuadamente», aunque finalmente señaló que no se contempla buscar nuevas formas para financiar a la entidad registral, y sólo se esperará en el 2010 una mejor asignación para ésta.
CONSECUENCIAS
Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, refiere que la reducción del presupuesto supone un fuerte impacto para el proceso del cambio de cédula de vecindad por el nuevo Documento Personal de Identificación (DPI).
El Renap debe cumplir con obligaciones financieras con proveedores de servicios, cancelar pagos para funcionamiento y además, emitir el documento personal de identificación, con los fondos que le asignen luego de la colocación de Bonos del Tesoro.
«Si no contamos con suficientes fondos para emitir el DPI -de acuerdo a nuestras expectativas-, el próximo año se acumulará el trabajo y se dificultarán los procesos para cumplir con el mandato de renovar la identificación de los ciudadanos», advirtió Cossich.
¿PLAN B?
«No tengo información de qué plan podría existir», respondió Calvinisti, al ser consultado sobre un plan alternativo para aprobar la emisión de los bonos en el Congreso.
No obstante, señaló que confía en la aprobación de los bonos por la conciencia que tienen los diputados. «Va a privar la conciencia para ayudar a Guatemala», puntualizó.
De acuerdo con el portavoz presidencial, Giuseppe Calvinisti, el Ministerio de Finanzas se comprometió a realizar informes bimensuales sobre la utilización de los fondos que obtendrá el Ejecutivo por la emisión de bonos del tesoro, por Q3 mil millones.