El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal resolvió favorablemente la solicitud que efectuó el Ministerio Público (MP) el pasado viernes sobre enviar a juicio a Carlos Humberto Orellana Aroche, ex agente de la Dirección de Investigación Criminal (Dinc), implicado en el caso Parlacen.
lahora@lahora.com.gt
La anterior resolución, enviada a Gestión Penal del Organismo Judicial para su notificación respectiva, cierra el círculo de pesquisas en primera instancia en contra de los, hasta ahora, procesados por la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto.
Orellana Aroche, quien fue el último de los capturados como implicado por la muerte de los diputados al Parlamento Centroamericano: Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte, José Ramón González; y el piloto de su vehículo: Gerardo Napoleón Ramírez, fue enviado a juicio oral y público según resolución del Juez Noveno de Primera Instancia.
El acusado de los delitos de cuádruple asesinato, conspiración y asociación ilícita fue capturado el pasado 23 de julio en Petén.
Participación.
El fiscal a cargo del caso, Edwin Marroquín, indicó que el ex agente Orellana Aroche participó en el crimen contra los congresistas en conjunto con los cuatro ex policías que fueron asesinados en la cárcel El Boquerón el 25 de febrero último, mientras esperaban a que se abriera proceso penal en su contra.
Según Marroquín, la participación directa del acusado fue a través de la persecución, neutralización, traslado y ejecución de los congresistas.
Al cierre de esta edición, el fiscal Marroquín declaró que aún no había sido notificado por parte de Gestión Penal, y añadió que en las próximas horas de la tarde se haría.
La defensa
Irving Estuardo Aguilar Mendizábal, abogado defensor de Orellana Aroche indicó que aún no había sido notificado de alguna resolución y que va a revisar el fallo del juez para evaluar si podrían apelar.
El jurista comentó: «Debo evaluar si vale la pena apelar porque lo que podría pasar es que se retrase el proceso».
Aguilar dijo finalmente que de ser enviados a juicio penal presentarán las pruebas que desvirtúen la acusación que el MP hace en contra de su defendido. «Las únicas pruebas que tiene es la relación intercomunicacional que a todas luces es falsa», expuso.
Recientemente fueron enviados a juicio penal el ex policía Marvin Roberto Contreras Natareno, Mario Javier Lemus Escobar, Carlos Amílcar Orellana Donis, Obdulio Estuardo Waldemar de León Lemus, Vanner Morales Silva y Linda Aura Castillo Orellana, quienes suman, junto a Aroche todos los acusados en el caso.