Oregón adopta votación por iPad


Tec_2

El estado de Oregón fue el primero en la nación que logró que todos los residentes pudieran votar por correo; ahora está marcando el rumbo con otra idea: que electores con algún tipo de discapacidad puedan votar a través de iPad.

Por JONATHAN J. COOPER SALEM / Agencia AP

Votantes en cinco condados están emitiendo su voto a través de correo para la elección primaria especial del martes para reemplazar al representante federal David Wu, quien renunció a su escaño después de un escándalo sexual. Un puñado marcará sus boletas electorales no con un bolí­grafo, sino con la punta de su dedo.

Es el intento más reciente para utilizar tecnologí­a nueva para ayudar a los votantes con discapacidades a emitir su voto de manera privada.

Armados con iPads e impresoras portátiles, funcionarios electorales de los condados están acudiendo a parques, asilos de ancianos, centros comunitarios y a cualquier lugar donde pueda haber grupos de votantes con dificultades para llenar las boletas tradicionales de votación.

Utilizando el iPad, votantes discapacitados pueden accesar a la boleta electoral correcta y tocar la pantalla para elegir a un candidato, con o sin ayuda de trabajadores electorales. Los votantes imprimen entonces la boleta, la meten en un sobre, se la llevan y la ponen en el correo.

Los votantes con vista débil pueden ajustar el tamaño de la letra y los colores de la pantalla, o pueden hacer que el iPad les lea los nombres de los candidatos e incluso el folleto para votantes.

Para un votante con movilidad limitada se podrí­a colocar un dispositivo al iPad por medio del cual la persona podrí­a controlar la pantalla a través de soplidos. Lewis Crews, de 75 años, quien padece artritis severa, no tuvo que sostener un bolí­grafo para llenar su boleta electoral.

«Es mucho más sencillo para mí­. Pienso que se trata de un plan grandioso», comentó Crews a la AP la semana pasada en una entrevista telefónica después de que llenó e imprimió una de las primeras boletas electorales a través de iPad.

Funcionarios electorales ayudaron a Crews a operar el iPad, señaló, «pero ahora que vi cómo funciona, confí­o en que puedo hacerlo por mí­ mismo», agregó.