Esta mañana los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron que sean suspendidas las interpelaciones en el Congreso de la República, para que se proceda a nombrar a los presidentes de las comisiones legislativas.
jgarcia@lahora.com.gt
Esto luego de que el tribunal constitucional otorgara un amparo provisional a una acción que fue presentada por el diputado Manuel Barquín, integrante de la Junta Directiva del Legislativo.
La interpelación que generó la interposición del recurso ante la CC, fue la que realizaba la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín.
En tal sentido, el presidente del máximo tribunal constitucional, Mauro Chacón, explicó que la orden se dio para que se cumpla con la Constitución y la Ley, en aquellos asuntos en los cuales se atente contra la Carta Magna y para evitar un colapso del sistema democrático.
Con lo resuelto por la CC, el Pleno del Congreso tiene una brecha para proceder a elección de los presidentes de las comisiones, para continuar trabajando, y luego la bancada Lider podrá seguir con el juicio político contra el Ministro de Cultura.