La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió la reducción del 50 por ciento del personal de los juzgados de turno del Organismo Judicial; no obstante, apuntó que no habrá despidos para ese efecto.
gortiz@lahora.com.gt
Tras una evaluación, efectuada por la Cámara Penal, a las judicaturas de turno de todo el país la CSJ determinó reducir a la mitad el personal de esas instancias para lo cual redistribuirá a los trabajadores en otras áreas.
Héctor Maldonado, integrante de la Cámara Penal de la CSJ, explicó que en esa decisión resuelta ayer en la sesión de pleno, no habrá despidos de personal ya que buscan reubicarlos; además, que ese organismo reinvertirá una buena parte de su presupuesto.
El magistrado detalló que actualmente existen cinco jueces en cada uno de los juzgados de turno, además del personal auxiliar de esas instancias que suman 45 trabajadores sólo en la capital. La Cámara Penal determinó dejar únicamente a tres juzgadores por judicatura.
Tanto los jueces como el personal auxiliar, igualmente los secretarios, oficiales, notificadores y comisarios de cada judicatura serán trasladados a otras áreas del OJ; también se estima que puedan crearse nuevos juzgados pluripersonales para darle trámite a los casos retrasados en las diferentes judicaturas penales del país.
Actualmente existen judicaturas de turno que funcionan las 24 horas en la ciudad capital, Villa Nueva, Mixco, La Antigua Guatemala y Quetzaltenango. A criterio de analistas esas instancias han sido útiles a la administración de justicia para darle celeridad a los procesos penales.