El juzgado de alto riesgo de la ciudad capital revocó la libertad, bajo fianza, otorgada a cuatro hombres sindicados de actividades de narcotráfico vinculados con el grupo mexicano denominados Los Zetas.
gortiz@lahora.com.gt
La citada judicatura ordenó una nueva captura contra: Jonathan Alexander Sical Cardona, Marlos Leonel Martínez, Domingo Chub Ical y Herman Francisco Muralles Jerez, quienes recuperaron su libertad tras pagar Q5 mil de fianza otorgada por el juzgado de Primera Instancia de Cobán.
El 18 de junio de 2009, el juzgado de Primera Instancia de Cobán reformó el auto de procesamiento contra cuatro de trece supuestos integrantes de la banda de narcotraficantes denominada Los Zetas, ligándolos a proceso por sólo dos de doce delitos imputados por la Fiscalía.
En esa resolución, el juez Chavarría otorgó, además, una fianza de Q5 mil a los supuestos narcotraficantes, lo que permitió que recuperaran su libertad inmediatamente.
El fallo de Chavarría generó que el Ministerio Público presentara un antejuicio en su contra por supuestas anomalías en su resolución. La revocatoria de la decisión del juzgador fue emitida por la judicatura de alto riesgo casi un año después.
Los trece sindicados fueron aprehendidos luego de un enfrentamiento entre policías y supuestos narcotraficantes, la cual tuvo lugar en cinco municipios en marzo de 2009; la fiscalía les imputó doce delitos pero cuatro de ellos sólo quedaron ligados a proceso por traslado de municiones y resistencia al arresto.