Ordenan que tres implicados retornen al Preventivo


logito

Juez ordena traslado al Centro Preventivo para Varones a tres de los cuatro sindicados en la estafa a Bancafe, y que se encuentran recluidos en un centro asistencial.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Tras recibir el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif–, que realizó los exámenes médicos a los cuatro sindicados, el juez contralor del caso, Walter Villatoro, del juzgado Décimo de Instancia Penal, ordenó que únicamente Francis Fisher continuará recibiendo atención médica, mientras que los otros tres fueran enviados al sector 12 del Centro Preventivo para Varones, zona 18.

Por lo que ahora, Juan Eladio Campos Moraga, Eduardo Palomo Escobar y Eduardo González Rivera deberán retornar a prisión preventiva, luego de que el Inacif certificara que no requieren atención médica en un centro privado.

El pasado 23 de diciembre, el juez Villatoro ligó a proceso a diez exdirectivos del grupo financiero Bancafe International Bank. 

A los diez se les vinculó con los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y caso especial de estafa, ya que según investigaciones del Ministerio Público, se presume que hubo un desfalco que suma US $254 millones y que afectaron a 3 mil 332 clientes.

Eduardo González Castillo, Jorge González Castillo y Ariel Estuardo Camargo fueron enviados al Sector 12 del preventivo para varones; mientras que Gloria Barrios Pineda y Celeste Aí­da Desireé Soto de Vetorazzi fueron enviadas a la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.

Asimismo, por considerar que está involucrado en encubrimiento propio, Villatoro le otorgó medida sustitutiva a Eduardo Alberto Palomo Mahr, por lo que deberá asistir a firmar el Libro de Asistencia los primeros cinco dí­as hábiles de cada mes.