La Sala Segunda de Apelaciones dejó sin efecto la resolución del Juzgado Sexto del ramo Penal que favorecía a un grupo de ex funcionarios de la JM por el caso Bancafé; el abogado litigante en ese proceso aseguró que accionará para pedir las capturas de los ex empleados públicos.
lahora@lahora.com.gt
El fallo también ordena el emplazamiento como «tercero civilmente demandado» al Estado de Guatemala, dentro del caso de Banco del Café, S. A.
La querella penal contra los miembros de la Junta Monetaria (JM) fue interpuesta en 2006 por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, concusión y encubrimiento propio.
Walter Robles, abogado demandante de esa querella declaró: «Esta resolución deja un precedente porque se está ordenando la persecución penal contra estos ex funcionarios, además del emplazamiento del Estado de Guatemala, quien es el responsable por la negligencia de sus funcionarios».
El jurista añadió que la querella argumentaba que «los ex funcionarios cuando ejercían sus funciones como miembro de la JM, encubrieron y favorecieron a los miembros de la directiva de Bancafé».
Robles agregó que en las próximas horas solicitaría al juzgado Contralor de ese caso la orden de aprehensión en contra de: Maria Antonieta de Bonilla, actual presidenta del Banco de Guatemala; Willy Waldemar Zapata, ex Superintendente de Bancos; ílvaro Aguilar, actual Secretario General de la Gran Alianza Nacional, Carlos Barrios y Sergio De La Torre, ex miembros de la JM.
Caso
En 2006, Jaime Escobar Rivera, uno de los inversionistas de Bancafé International Bank que se vio afectada con el cierre de operaciones de Bancafé, planteó una querella penal contra los arriba citados funcionarios en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.
Según informó el abogado del inversionista, esa judicatura enmendó el procedimiento y rechazó la querella; por lo que fue presentado un recurso de reposición, el cual fue declarado sin lugar.
Posteriormente el inversionista interpuso un amparo que fue conocido por la Sala Segunda de Apelaciones, la cual resolvió con lugar y dejó sin efecto el fallo del Juzgado Sexto. Las notificaciones de la Sala fueron emitidas este día.
Cierre
Bancafé International Bank, entidad offshore (fuera de plaza) del Grupo Financiero del País, S.A., revelaba problemas, según los estados financieros que conoció la Superintendencia de Bancos (SB) hasta el 19 de octubre de 2006.
Unos dos mil 300 cuentahabientes de esa offshore se vieron perjudicados por el cierre de la entidad bancaria, cuya inversión superaba los US $360 millones.