Ordenan movilización tras bombardeo


El territorio separatista de Osetia del Sur decretó hoy una «movilización general» de tropas y amenazó con usar su artillerí­a pesada después de un bombardeo georgiano que dejó tres muertos.


Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) manifestaron su inquietud por estos combates, los más graves en la región en lo que va del año.

«Se ha declaracion una movilización general», dijo Irina Gagloyeva, una portavoz del gobierno separatista. «Si los bombardeos se reanudan, Osetia del Sur responderá con la artillerí­a pesada», agregó.

Gagloyeva señaló que las fuerzas georgianas lanzaron un ataque a gran escala contra la región durante anoche, disparando desde tres direcciones con morteros, lanza-granadas y armas pequeñas. Tres personas murieron y diez sufrieron heridas.

Georgia negó que hubiera lanzado ese ataque, afirmando que sus fuerzas reaccionaron después de que aldeas georgianas fueron blanco de disparos de rebeldes de Osetia del Sur.

«Las fuerzas georgianas sólo abrieron fuego en respuesta», declaró el portavoz del ministerio del Interior, Shota Utiashvili. Esta fuente dijo que no se señalaron ví­ctimas en las áreas controladas por Georgia.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, expresó su gran preocupación por este enfrentamiento y pidió a Georgia que firme un pacto de no agresión, informó la agencia de noticias Interfax.

«Nosotros estamos muy preocupados por los últimos acontecimientos en Osetia del Sur (…).