La Corte suprema de Israel ordenó el martes la modificación del trazado de la barrera de separación en el sector del poblado de Bilin, en Cisjordania, símbolo de la lucha de los palestinos contra el polémico «muro».
«El trazado fijado causa un perjuicio considerable a los habitantes de Bilin», afirmó la Corte pidiendo al gobierno contemplar un trazado alternativo «en un un lapso de tiempo razonable».
Unas 200 hectáreas de tierras de Bilin, situado al oeste de Ramala, fueron confiscadas y miles de olivares arrancados para erigir la barrera, según los palestinos.
La decisión de la Corte permitirá a los habitantes del poblado recuperar «por lo menos 100 hectáreas» de tierras confiscadas, afirmó a la AFP Michael Sfard, abogado israelí de la municipalidad de Bilin, que presentó el caso a la Corte suprema hace dos años y medio.
Palestinos y pacifistas israelíes y extranjeros manifiestan cada viernes en Bilin, símbolo de la lucha contra el «muro» israelí que pasa por tierras palestinas.
En un acta del 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) juzgó ilegal la construcción de esta barrera y exigió su desmantelamiento, así como lo pidió luego la Asamblea general de la ONU.
Israel no ha tenido en cuenta esas demandas.