Ordenan la destitución de Bienvenido Argueta


La Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió hoy en sesión de pleno, para revisar la solicitud de la diputada Nineth Montenegro para destituir al ministro Bienvenido Argueta, por desobedecer una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Montenegro habí­a logrado que la CSJ ordenara que se le entregara el listado completo de los beneficiarios del programa Mi Familia Progresa, incluido el número de cédula, referencia que Argueta obvió dar.

Por ello, Francisco Flores, presidente de la CC, informó que esa institución ordena la destitución ipso facto de Argueta, y pide al Ministerio Público iniciar una investigación penal, para determinar si el ahora ex ministro no incurrió en delito, también.

SIN REACCIí“N

Diario La Hora ha intentado obtener una versión de parte de las fuentes oficialistas. Sin embargo, la mayorí­a de funcionarios que podrí­an ofrecer una reacción han optado por no atender a las llamadas.

Tal ha sido el caso del mismo Bienvenido Argueta, así­ como Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, y Edgar Rosales, vocero de los programas de Cohesión Social, apagaron sus teléfonos celulares.

Sólo Giusseppe Calvinisti, vocero presidencial, respondió a la llamada, e indicó que aún no han tenido una notificación por escrito, sólo por medio verbal, por lo que esperarán a tener notificación.

Fuentes de la CC indicaron que los notificadores ya habí­an partido y que no tardarán en llegar a las oficinas gubernamentales.

Se prevé que el Gobierno ofrezca una conferencia de prensa más adelante para sentar una postura.

SATISFACCIí“N

La diputada Nineth Montenegro, quien habí­a solicitado la destitución ante la CC, manifestó agrado por la decisión final que con la orden «de inmediato» se logró la destitución de Argueta, y que así­ ha mostrado su responsabilidad.

Lamentó que se haya llegado a esos extremos, porque se le hizo la advertencia al ministro durante su interpelación, recordó.

Montenegro reconoce que ese es un triunfo para el Estado de Derecho en Guatemala y que así­ el mensaje es que se empiece a cumplir con el deber «y así­ ese Estado de derecho se fortalece».

La legisladora, al hacer la lectura de la decisión en contra el titular de la cartera educativa, dijo que lo legal de esa categorí­a significa que nadie es superior a la ley, «y que todos somos sujetos a la Ley y que estamos en representación de la población y no en representación de nosotros mismos», interpretó.

La llegada de un nuevo funcionario en la cartera de Educación Pública y de qué forma se requerirá la información que ha requerido o tratar de salvar el obstáculo de la posibilidad del blindaje a través del secreto bancario, es un tema que estará procesándolo, indicó Nineth Montenegro.

PRECEDENTE

Manfredo Marroquí­n, analista de Acción Ciudadana, consideró que el fallo de CC «es muy importante y positivo, porque sienta un precedente», afirmó.

«Con esto la CC confirmó que todos aquellos funcionarios -que se niegan a acatar una orden jurisdiccional superior ypersisten en esa cultura del secretismo y esconder información pública que la ciudadaní­a tiene derecho a conocer- no son superiores a la Ley», enfatizó Marroquí­n.

Respecto a la investigación que la CC ordenó al Ministerio Público en contra de Argueta, Marroquí­n añadió que la negativa a dar información está contemplada como un delito que tiene pena de prisión y por tanto la orden es procedente.

«El Ministro se constituyó como un funcionario en rebeldí­a al no acatar las leyes y dos fallos fundamentales, así­ que la investigación en su contra sí­ corresponde», afirmó.

LAMENTABLE

Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), indicó que «es lamentable la situación entre la diputada Montenegro y el ministro de Bienvenido Argueta, en particular ha ejercido un nivel de funciones aceptable dentro del Ministerio y es de los ministros más presentables del actual gobierno».

Por otro lado, Santos aseguró que «se le está dando más carga al jefe de la cartera educativa, desatendiendo otros programas como la educación nacional, porque de los 450 mil beneficiarios todos están accediendo a la educación»

Según Jorge Santos, los mejores salarios de los tiempos modernos los tienen los maestros, y si cometió delito Argueta, el MP tiene que realizar las investigaciones pertinentes para dar un resultado, indico Santos.

Lea más información más adelante en nuestra edición de Internet.