Miles de egipcios marcharon ayer hasta el palacio presidencial y la céntrica Plaza Tahrir de El Cairo en protesta contra el proyecto constitucional redactado por los islamistas, después que el Ministerio de Justicia ordenara investigar las denuncias de irregularidades generalizadas en la primera ronda de un referendo sobre el documento efectuada el sábado.
Desde que estalló la crisis política del país hace más de tres semanas, la oposición ha seguido presionando al gobierno del presidente Mohammed Morsi con manifestaciones callejeras que en ocasiones han congregado a centenares de miles de personas. Los seguidores islamistas de Morsi han respondido con sus propias marchas.
Al grito de «¡Abajo el gobierno de la Hermandad!» Musulmana y «vuestra constitución está anulada», la oposición realizó su primera gran manifestación callejera desde el referéndum del sábado sobre la constitución. Los resultados preliminares indicaron que el 56% votó a favor del proyecto. La segunda ronda tendrá lugar el sábado. La oposición teme que una gran afluencia islamista en zonas rurales y el alto Egipto incremente los votos a favor.
La asistencia fue igualmente floja en las 150 delegaciones diplomáticas de Egipto, que abrieron sus puertas para recibir a medio millón de egipcios deseosos de votar. En la capital estadounidense de Washington, más del 70% votó en contra, mientras que en la ciudad saudí de Jeda, más del 80% votó a favor.
Los islamistas han indicado que la aprobación de la nueva carta magna les daría un mandato más claro, pero la oposición considera que el documento fue apresurado, que la asistencia a las urnas fue escasa y que abundaron las irregularidades en la votación.
Insistieron en que la constitución requiere más de una mayoría simple, y muchos han pedido que se repita el referéndum. La Hermandad dijo que la Comisión Electoral puede hacerse cargo de las quejas.