Ordenan intervención de Santo Tomás de Castilla


aa_foto3

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, intervino la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, con miras a transparentar la gestión de esta y que se cumplan los objetivos para los que fue creada. La intervención fue oficializada mediante Acuerdo Gubernativo Número 53-2012, publicado en el Diario Oficial.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

La medida tendrá efecto desde mañana, para lo cual se nombrará a un interventor a quien el personal de esa entidad deberá responder.

Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), consideró que la medida es “acertada”, mientras el tiempo que dure la intervención sea el menor posible, recordando que la Empresa Portuaria Quetzal lleva más de uno en esa situación.

Con la Ejecutiva coincide Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quien ve “positiva” la postura del gobierno, mientras el periodo que se utilice para hacer la gestión que transparente la administración de la empresa sea corto.
Según dice el Acuerdo, el gobierno mantendrá intervenida esa empresa “por el tiempo que sea necesario a juicio del Organismo Ejecutivo”.

MEDIDA NECESARIA, SEGÚN EMPRESARIOS

Según Castillo, la intervención puede fundamentarse en datos de los ingresos que la Portuaria Santo Tomás de Castillo ha dado al gobierno; pues según comentó, en 2008 los recursos generados fueron de 94 millones de quetzales, y el año pasado solamente 17 millones.

Esas estadísticas dan al Presidente de CIG claros indicios de que el manejo de los negocios de esa empresa es dudoso.

En ese sentido, Castellanos comentó que luego de la intervención en la Empresa Portuaria Quetzal, los ingresos para el Estado aumentaron, “porque se empezó a declarar lo que antes no se hacía”, señaló.

También afirmó que la nueva intervención, “es una medida que iría a poner orden y detectar dónde están las fallas por las cuales hay evasión y contrabando”.

Por aparte, también llamó la atención para que el proceso, según la experiencia que observa en la Portuaria Quetzal, no afecte el buen funcionamiento del flujo comercial, pues según comentó, le llegaron varias quejas de usuarios afectados, porque se dio “un cuello de botella, espantoso”.

La infraestructura es uno de los componentes que dijo es indispensable para que la intervención se lleve a cabo de forma ordenada y dinámica. Por lo que estimó necesario que se tenga, “para atender toda la carga que llega y no terminemos con cuellos de botella”, como en el último caso.

La Portuaria Quetzal fue intervenida en mayo del año pasado, por el entonces presidente Álvaro Colom, con el objetivo de disminuir el contrabando y el narcotráfico.