Ordenan desalojo de finca en Alta Verapaz


Un nuevo desalojo por supuestas invasiones de tierras está a punto de suceder en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz, luego de que agrupaciones campesinas denunciaran la presencia de fuerzas policiales para entregar una orden en contra de personas que ocupan la finca Pancajché.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

De acuerdo con Benedicto Chej, de la Alianza Campesina, desde dí­as atrás se han recibido fuertes presiones de parte de elementos policiales en contra de los lí­deres visibles de los supuestos invasores de la mencionada finca.

Hoy, en horas de la mañana, agentes policiales se hicieron presentes con una orden de desalojo para los campesinos, así­ como de órdenes de captura contra de los lí­deres, menciona Chej. Luego de entregar la notificación, los elementos de seguridad se retiraron, aunque indicaron que el desalojo debe cumplirse inmediatamente; en caso contrario, se harí­a respetar la orden judicial.

Los lí­deres campesinos viajaron al Ministerio Público de Cobán, cabecera de dicho departamento, para solventar su situación. Los campesinos ya habí­an iniciado el proceso de resolución de conflicto de tierras en la Secretarí­a de Asuntos Agrarios, de La Tinta, del mismo departamento,

Chej declaró que de parte de las autoridades gubernamentales hay incongruencia en sus polí­ticas, ya que por una parte han convocado para la próxima semana para la Mesa Agraria y resolver por medio del diálogo los conflictos de tierra; sin embargo, no hay, en la práctica, una actitud de diálogo, sino que, más bien, se ha atacado a campesinos y no se busca resolver el conflicto.

«Mientras el gobierno no esté dispuesto a resolver el problema, nosotros no vemos en qué forma se pueda dialogar», dijo el lí­der.

Pese a las denuncias de los campesinos, Faustino Sánchez, vocero de la Policí­a Nacional Civil, manifestó que él no tiene ninguna información sobre este supuesto despliegue policial previo a un desalojo en Tucurú, Alta Verapaz, por lo que no pudo confirmar la información vertida por Chej sobre la presencia de agentes en la finca Pancajché.