El Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla ordenó la captura de dos gerentes administrativos de la empresa Marhnos, S.A., la detención habría sido solicitada por el Ministerio Público al considerar que éstos habrían incurrido en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
hernandeza@lahora.com.gt
El juzgado que dirige el juez Jorge Aparicio Almengor Velásquez ordenó la captura en contra de Jesús Díaz y Juan Martínez Leonidas, ambos gerentes de la empresa Marhnos, S.A.
Según la hipótesis de la fiscalía que tiene a su cargo las investigaciones, estas dos personas de origen mexicano tendrían responsabilidad con la muerte de 23 personas y las lesiones causadas a otros 49 guatemaltecos en el accidente de bus suscitado el 14 de agosto recién pasado, en la autopista a Palín-Escuintla.
El fiscal a cargo de las pesquisas Alejandro Arévalo dijo que la solicitud de orden de captura en contra de los dos gerentes se había pedido hace varios días, pero se concretó y se ordenó luego del análisis que realizó el juez Almengor Velásquez quien también giró la orden de arraigo en contra de los dos empleados de Marhnos, S.A.
«Solicitamos la orden de captura en contra de Díaz y Martínez Leonidas al considerar que la rampa de frenado donde ocurrió el accidente no reunía las condiciones adecuadas, hemos determinado también que las dos personas no han salido del país», expresó el fiscal Arévalo.
En horas de la madruga del 14 de agosto de este año, luego de haber asistido a un servicio religioso más de 60 personas iban a bordo del autobús con placas C-244-BFR, conducido por Luis Fernando García Gonzales, pocos minutos habían transcurrido cuando la camioneta se desbarrancó, según la fiscalía porque la rampa de frenado no llenaba las condiciones necesarias.
Según las primeras averiguaciones que efectuó el Ministerio Público, García Gonzales conducía el automotor bajo efectos de licor y con licencia falsa, pese a estar hospitalizado el Juzgado de Instancia Penal de Escuintla giró la orden de captura en su contra al creerse el principal sospechoso del hecho.
Después de varios meses de recabar pesquisas el ente investigador determinó que también existe una supuesta responsabilidad por parte de los personeros de Marhnos, S.A, porque la rampa de frenado no llenaba las condiciones de mantenimiento necesarias.
«Pedimos la captura de estas dos personas porque son los representantes legales de la empresa quienes responden de los hechos, en este caso por la muerte de 23 personas y 49 más que resultaron heridas por el mal mantenimiento de la rampa de frenado» expresó el fiscal Arévalo.
A juicio
En este mismo caso el conductor del autobús Luis Fernando García Gonzales en breve enfrentará juicio oral y público, por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas, en el debate el Tribunal de Alto Impacto de Escuintla decidirá sobre su situación jurídica.
El fiscal a cargo de recabar las evidencias mencionó que continuarán las investigaciones a fin de deducir responsabilidades, dentro de las diligencias se contempla escuchar a más testigos.