El Juzgado Primero de Alto Impacto ordenó la captura contra Alejandro Giammattei, ex director del Sistema Penitenciario, vinculado al Caso Pavo Real, sindicado de participar en las ejecuciones extrajudiciales que habrían tenido lugar en la granja penal Pavón en septiembre de 2007. Por otra parte, el presidente ílvaro Colom informó que Honduras no aceptará la solicitud de asilo político de Giammattei.

Hoy se llevaron a cabo operativos de cateo en diferentes puntos del país, dando como resultado cinco capturas por el Caso Pavo Real, el cual investiga supuestas ejecuciones extrajudiciales contra reclusos de la granja penal Pavón, durante un operativo realizado en septiembre de 2006.
La versión oficial de ese operativo fue que el grupo de reos había abierto fuego contra las fuerzas de seguridad, no obstante, una investigación del Procurador de los Derechos Humanos arrojó indicios sobre ejecuciones extrajudiciales contra siete reos.
Las aprehensiones fueron giradas por el Juzgado Primero de Procesos de Mayor Riesgo del Organismo Judicial por los delitos de ejecución extrajudicial. Fuentes extraoficiales informaron al cierre de esta edición que había dos aprehensiones más pendientes.
Además, se conoció hoy que el entonces director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, tiene orden de captura. El juzgado no puede confirmarlo, porque el caso está bajo reserva.
Giammattei solicitó la semana pasada asilo en la Embajada de Honduras en Guatemala, debido a que denunció que recibió amenazas de muerte durante 45 días.
SIN ASILO
Sin embargo, el presidente ílvaro Colom informó que su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, le aseguró que no aceptarían a otorgarle asilo político a Giammattei, aunque sí le concederían que permaneciera en la Embajada hondureña en Guatemala.
Esta conversación tuvo lugar, según Colom, en Colombia, cuando ambos mandatarios coincidieron en el cambio de mando presidencial en aquel país sudamericano.
Según Colom, el presidente hondureño le habría asegurado que no podría aceptar la solicitud, ya que no había una razón suficiente para ello.
Giammattei ofreció dar una conferencia de prensa desde la Embajada de Honduras, pero a la hora del cierre de esta edición aún no se conocía sobre su postura. (Busque esta información en nuestra edición por Internet).
CAPTURAS
Además de la orden de captura contra Giammattei, hoy se ejecutaron cuatro solicitudes de aprehensión, además de otras dos solicitudes aún no confirmadas. En total, siete órdenes.
Las primeras cuatro capturas por el Caso Pavón se ejecutaron hoy en diferentes puntos del país. Una contra un ex subinspector de la Policía Nacional Civil, dos contra agentes activos de la institución policial, y la cuarta contra miembro de seguridad de Giammattei.
Dos de los capturados negaron haber participado en el operativo denominado «Pavo Real» cuyo supuesto objetivo era retomar el control del citado centro carcelario por parte de las autoridades de Gobernación y del Sistema Penitenciario.
Uno de los aprehendidos fue identificado como Francisco González Ibáñez, ex subinspector policial, quien fue detenido en la 5 calle 1-72 de la zona 1 de Escuintla por el delito de ejecución extrajudicial.
González Ibañez dijo desconocer el motivo de su aprehensión, e indicó que su contrato como Sub inspector de la PNC, cesó el 27 de agosto de 2007: «la nota que nos mandaron sólo decía que por reorganización», indicó el ex agente.
Al consultarle sobre si habría participado en el operativo Pavo Real, el ex policía respondió: «desconozco de lo que me están preguntando».
Posteriormente, fueron capturados Víctor Manuel Ramos Molina y Emanuel Rivera Gálvez, agentes activos, quienes fueron aprehendidos en la capital por el mismo ilícito.
La cuarta aprehensión se dio al filo del mediodía contra Mario Roberto García Fresh, ex jefe de seguridad de Alejandro Giammattei.
Según fuentes policiales, se realizaron, además, allanamientos en la zona 14, vinculados al ex subdirector de Investigación Criminal, Javier Figueroa, quien habría participado en la toma de Pavón.