Ordenan arresto contra Gaddafi


ordenan_arrresto1

La Corte Penal Internacional emitió el lunes órdenes de arrestar al lí­der libio Muammar Gaddafi, su hijo y su jefe de inteligencia por crí­menes contra la humanidad en los primeros dí­as de su lucha por aferrarse al poder.

Los jueces anunciaron que los tres son buscados por orquestar la matanza, lesión, arresto y encarcelamiento de cientos de civiles durante los primeros 12 dí­as de un alzamiento popular para derrocarlo tras más de cuatro décadas en el poder, y por intentar encubrir los presuntos delitos.

ordenan_arresto2

Por MIKE CORDER
LA HAYA / Agencia AP

Las órdenes de captura convierten a Gaddafi, su hijo Seif a-Islam Gaddafi y al jefe de inteligencia Abdulá al-Sanoussi en sospechosos buscados a nivel internacional, en una decisión que tiene el potencial de complicar cualquier esfuerzo de mediación para lograr un fin a los más de cuatro meses de intensa lucha en la nación norafricana.

La magistrada presidenta Sanji Monageng, de Botsuana, dijo el lunes que «existen méritos razonables para creer» que Gaddafi y su hijo son «penalmente responsables como coperpetradores indirectos» del asesinato y persecución de civiles.

Monageng describió a Gaddafi como el «gobernante indiscutible de Libia», quien tení­a «un control absoluto, definitivo e incuestionable» sobre las fuerzas militares y de seguridad del paí­s.

Dos explosiones cimbraron el lunes por la mañana una zona próxima a un complejo de Muammar Gaddafi en Trí­poli, la capital de Libia.

Los periodistas extranjeros que se alojan en un hotel sintieron los estallidos en Trí­poli.

A la distancia era visible una columna de humo que se elevaba de la zona próxima al complejo Bab al-Aziziya de Gaddafi, donde se efectúan a diario manifestaciones a favor del gobierno. Se descarta que Gaddafi se encontrara en el recinto.

Jets de la OTAN surcaron el cielo minutos después de las explosiones en tanto que vehí­culos de emergencia sonaban sus sirenas en las calles.

Se desconocí­a de inmediato qué edificio fue atacado o si hubo bajas civiles.

Las autoridades libias rechazaron la autoridad de la corte incluso antes de la lectura de la decisión en una sala de La Haya y aseguraron que el tribunal se centra injustamente en los africanos mientras ignora lo que ellas llamaron los crí­menes que ha cometido la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, Irak «y ahora en Libia».

«La CPI carece de legitimidad en absoluto. Nos ocuparemos de eso… Todas sus acciones están dirigidas contra los gobernantes africanos», dijo el domingo el portavoz gubernamental Musa Ibrahim a la prensa.

Monageng dijo que la evidencia que presentaron los fiscales mostró que después de las revueltas populares en Túnez y Egipto, Gaddafi y su cí­rculo í­ntimo orquestaron una «polí­tica de estado… dirigida a disuadir y aplastar por cualquier medio —incluido el uso de la fuerza letal— las manifestaciones civiles en contra del régimen».

Dijo que era imposible establecer la cifra exacta de bajas, pero señaló que las fuerzas de seguridad de Gaddafi «posiblemente mataron e hirieron, así­ como arrestaron y encarcelaron, a cientos de civiles».

Los fiscales dijeron que debe procederse al arresto inmediato de los tres sospechosos «para impedirles que encubran los crí­menes cometidos y la comisión de otros».

«Esta es la única alternativa para proteger a los civiles en Libia», dijo la oficina del fiscal en jefe, Luis Moreno Ocampo, en un comunicado.

Poco después de que el tribunal anunciara las órdenes de captura, el presidente francés Nicolas Sarkozy reiteró su exigencia de que Gaddafi dimita.

DIPLOMíTICOS
Después de Gaddafi


Autoridades internacionales y la oposición en Libia han elaborado planes detallados para reconstruir la economí­a y la sociedad del paí­s una vez derrocado Muammar Gaddafi, dijeron el viernes diplomáticos británicos.

Los preparativos para la preservación de la ley y el orden, la reanudación de la extracción petrolera y el posible despliegue de fuerzas de paz de las Naciones Unidas para supervisar el alto el fuego fueron examinados durante las conversaciones en mayo.

En el diálogo también se analizó la posible integración de algunos funcionarios, relacionados en la actualidad con el régimen de Gaddafi, en un gobierno interino.

Un diplomático británico de alto rango, quien solicito el anonimato para poder revelar los temas discutidos, dijo el viernes que un equipo de funcionarios de Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Turquí­a, Dinamarca y otras naciones han analizado durante varias semanas los distintos escenarios con dirigentes de oposición en el este del paí­s norafricano.

«Hemos emprendido el diseño de planes cuidadosos e integrales para los dí­as, semanas y meses posteriores a la salida de Gaddafi», expresó el diplomático.

Los planes, que se prevé serán completados la semana entrante, incluyen la propuesta de un calendario para la reanudación de la extracción petrolera en la región oriental de Libia.

Diversas fuentes consideran que existen pocos daños serios en esa zona que dificulten la extracción petrolera, y consideran que los trabajos podrí­an comenzar tres o cuatro semanas después de la salida de Gaddafi del poder.

El equipo también examinó el desarrollo de las instituciones de la sociedad civil en Libia.

Mediante borradores de las propuestas «se informará de las acciones internacionales, que encabezan las Naciones Unidas, en respuesta a las necesidades que ha expresado el pueblo libio», dijo el diplomático.

El Consejo Nacional de Transición de Libia pretende dirigir al paí­s hasta la realización de elecciones presidenciales, un proceso cuya preparación tardará muchos meses, según las previsiones.

El diplomático británico reconoció que las diversas partes tuvieron muy en consideración los fracasos recientes en la concertación de planes para etapas posteriores a un conflicto.

Estados Unidos y Gran Bretaña han recibido severas crí­ticas debido a sus preparativos en Irak para el derrocamiento de Saddam Hussein.

«Hemos aprendido las lecciones de conflictos previos, por esto precisamente Gran Bretaña es la primera en apoyar los preparativos del gobierno libio», señaló el diplomático.