Debido a una serie de publicaciones dirigidas al vicepresidente Rafael Espada, en las que se hace alusión a su papel como coordinador de la Comisión para la Transparencia y Combate a la Corrupción, frente a la situación del TransUrbano, el Vicemandatario ha solicitado dar a conocer el convenio que da financiamiento a la compra de los autobuses.
aorozco@lahora.com.gt
Espada, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que «se ha instruido al Ministro de Finanzas Públicas se dé a conocer el Convenio de Aporte Económico de Inversión 02-2009, de manera que se amplíe la información a la opinión pública con lo relacionado a la compra de 3 mil buses».
Además, se anuncia que será público también el Acuerdo Gubernativo 103-2009 que detalla información sobre la tarjeta prepago para los usuarios de transporte público.
También, explica el documento, se ha solicitado al Contralor General de la Nación, Carlos Mencos, que brinde un informe relacionado a la adquisición de los buses, esto debido a que los empresarios del transporte serán fiscalizados por la entidad por medio de informes mensuales sobre la ejecución de los recursos.
Al mismo tiempo, se indica que para dar paso a estas publicaciones se está a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre un recurso planteado por Karen Fischer, y con ello no cometer ninguna falta legal.
«El Vicepresidente de la República, en su actuación ética y profesional, exige el manejo apropiado de la ejecución de la inversión pública a favor de los guatemaltecos y demanda que se brinde toda la información del procedimiento administrativo, que sea transparente y público, todos los guatemaltecos tienen derecho de saber como se invierten los fondos públicos», finaliza el comunicado.