Hoy por la mañana, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, fueron galardonados el periodista Luis Domingo Valladares Molina, Enrique Monterroso Tun, el museo Ixchel del Traje Indígena y a los impulsores de la arquitectura moderna y contemporánea de Guatemala.
La Orden Nacional del Patrimonio Cultural se concede cada final de año a personas o instituciones, nacionales o extranjeras, por su labor en defensa y rescate del Patrimonio Cultural de la Nación.
Los arquitectos son: Roberto Aycinena Echeverría, Carlos Haeussler Uribio, Jorge Montes Córdova, Raúl Minondo Herrera, Pelayo Llarena y Jorge Molina Sinibaldi.
Luis Domingo Valladares es un conocido promotor que viene bregando en el periodismo cultural desde hace muchos años. Su programa de televisión «Cuestión de minutos» es uno de los más antiguos del país. El rescate que ha llevado a cabo en favor del Patrimonio Cultural ha sido siempre su lucha.
El museo Ixchel del Traje Indígena mantiene su preocupación por investigar el textil de todos los lugares del país. Por su parte, Enrique Monterroso Tun mantiene su aporte desde muchos años en favor de la restauración de monumentos, como los templos de Tikal.
Con respecto a los arquitectos que recibieron esta orden, se destacan sus numerosos trabajos que incluye el Centro Cívico de la ciudad, el Centro Histórico y en las zonas 9 y 10 y por ser los iniciadores en la década de los 50’s de la creación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos.