Orden masónica del Gran Oriente Latinoamericano (GOLA) (*)


De las varias órdenes masónicas que existen en el mundo una de ellas es la del G O L A, de la cual forman parte las Logias Deber y Libertad 36, con sede en Quetzaltenango y Triángulo de Coatepeque, adherida a Deber y Libertad y Hermes Trimegisto 35, en la ciudad de Guatemala.

Alfonso Bauer

Estas Logias Masónicas guatemaltecas, a partir del dí­a 19 del presente mes, van a ser visitadas por dos de las grandes luces del G O L A : Myriam Dibarboure, Gran Maestra de la Orden y Marta Ferrari, Gran Secretaria, ambas de nacionalidad uruguaya. Los hermanos y hermanas francmasónicos guatemaltecos del G O L A se preparan para estrecharlas, conforme a la tradición de la hermandad con un apretado T. A.F (Triple Abrazo Fraternal) y atenderlas lo mejor posible.

Como en Guatemala de las í“rdenes Masónicas más conocidas es la Gran Logia de Guatemala, que practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, me parece muy oportuno referirme a las caracterí­sticas hondamente democráticas, éticas y filosóficamente ajenas a la metafí­sica e í­ntimas a la ciencia de las Logias del G O L A.

A continuación escribiré un esbozo de dichas caracterí­sticas: El GOLA reconoce como francmasones verdaderos solamente a aquellos que practican y adhieren a la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y que no pertenecen a asociaciones que, en una u otra forma, atenten contra ellos, ni promueven la discriminación individual o colectiva de las personas por razones raciales, polí­ticas, culturales, económicas, religiosas, de género y por razón de edad. Los masones deben trabajar en forma permanente en la difusión de sus ideales, para lograr, mediante una acción incesante y fecunda, la instauración de una Humanidad más justa y solidaria, más fraternal e igualitaria, más tolerante, en suma más perfecta. La Triple Aclamación masónica es: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. La Francmasonerí­a es una institución universal, esencialmente filosófica, filantrópica, progresiva y progresista, destinada a trabajar por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz en la Humanidad. %u2022 A diferencia de otras órdenes en las que sólo los hombres pueden ser masones, el G O L A está compuesto por hombres y mujeres. Asimismo, mientras en otras órdenes, para ser masón es indispensable creer en Dios, en la inmortalidad del alma y en otra vida después de la muerte natural, en tanto que en el G O L A se busca la verdad sin exclusivismos y respetando todas las creencias que no caigan en el dogmatismo ni el fanatismo, se deja plena libertad a sus miembros para dar al problema de la divinidad y de la creatividad del Universo por Dios, las respuestas que más los satisfagan, quienes podrán creer en el Dios que le sea propio, mientras que los no creyentes o ateos podrán seguir buscando una verdad cientí­fica propia respecto al origen del Universo. El G O L A sostiene firmemente la Libertad de Conciencia. Respecto a la polí­tica económica la ideologí­a del G O L A es antineoliberal pues considera que el permanente dejar hacer y dejar pasar, del hombre económico y del hombre – masa, la falta de solidaridad frente al dolor, el hambre, la injusticia y la marginalidad, son crí­menes contemporáneos.

Asimismo condena las guerras, los campos de concentración, la tortura, la violencia en todas sus formas, la explotación del hombre por el hombre, la publicidad subliminal, el mercantilismo y las plusvalí­as, la pauperización de las masas, por ser crí­menes por alienación.

Por último, el G O L A es de tradición bolivariana. Muy bienvenidas Gran Maestra, Myriam Dibarboure y Gran Secretaria, Marta Ferrari!