En sesión celebrada el 14 de octubre de 2008, la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, AMPEG, que preside la escritora Consuelo de Sánchez-Latour, aprobó por unanimidad la moción para crear la «Orden María Antonieta Somoza» con el objeto de exaltar y reconocer los méritos de personalidades que han trabajado en beneficio de la sociedad guatemalteca. Este galardón es un homenaje póstumo de AMPEG, a la memoria de María Antonieta Somoza, brillante periodista, fundadora y socia activa de la entidad, que ratifica lo escrito por María del Mar cuando acaeció el lamentable deceso de María Antonieta: «Hay nombres que no se van, se quedan escritos en la sonoridad de la inmortalidad con la fortaleza de sus obras que hablan hoy y hablarán mañana. Dentro de esas casillas inolvidables resplandece el trabajo docente de María Antonieta Somoza, creadora y organizadora de innumerables actividades dirigidas especialmente a la superación del periodismo nacional, y muy particularmente con dedicatoria a las juventudes cursantes de la carrera de comunicación social de las diferentes universidades del país. María Antonieta no escatimó nunca tiempo ni esfuerzos en la realización de cada uno de los seminarios en donde participaron connotados representantes de las ciencias universales que dictaron lecciones magistrales, referentes a las distintas ramas del periodismo. Fue Agregada Cultural de la Embajada de Honduras en nuestro país.
Constantemente era invitada por asociaciones culturales, periodísticas y educativas internacionales para participar en congresos y otros eventos de importancia colectiva mundial.
Extrañaremos su delicada amistad, su infaltable felicitación de cumpleaños. Sobre su recuerdo siempre habrá abundancia de luz porque eternizó su nombre en el bien colectivo. Su ejemplo es parte de la historia del periodismo nacional.» Sin duda, perpetuar de esta forma el nombre de María Antonieta Somoza es muy importante. Siempre fue leal a su trabajo, a sus amigas y amigos como su amor por Guatemala. Cuando estuvo encargada de la sección social y cultural de Diario El Gráfico, redactaba con mucho entusiasmo adecuados y expresivos cumplidos a distinguidas personalidades, y no olvido las felicitaciones que con motivo de alguna especial ocasión les dedicaba a mis padres los insignes literatos don León Aguilera y María del Mar, quien la bautizó con el título de «Gran dama del periodismo». Guardo en mi corazón sus apreciables conceptos sobre mi persona, los que expresaba con muy alta estima. La «Orden María Antonieta Somoza» se entregará por primera vez el martes 21 de julio de 2009 en las instalaciones del Centenario Club Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en una ceremonia muy distinguida con motivo de celebrarse los cuarenta años de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, y también de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo de Guatemala. La medalla será otorgada a dos asociadas fundadoras de AMPEG: periodista y escritora Atala Valenzuela, por su sobresaliente labor desde la fundación de AMPEG y a la señora empresaria Marta Erazo Galo de Mazariegos, por su valioso aporte y continua colaboración al programa social y cultural de la entidad. Felicito a la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, por instaurar la «Orden María Antonieta Somoza». ¡Enhorabuena!