La misión diplomática de la Soberana Orden de Malta acreditada en Guatemala ha sido el foco de atención en los últimos días debido a un reporte de la cadena internacional de noticias CNN, que investiga el paradero de una supuesta serie de donativos de medicamentos y artículos de asistencia para Guatemala.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según el informe de CNN, existen documentos que muestran la donación en insumos y medicinas valoradas en US $40 millones en 2010, a 15 organizaciones benéficas que brindan asistencia en salud a comunidades rurales del país, entre las cuales se incluye a la Orden de Malta como una de las beneficiadas.
Los documentos revelan que Charity Services International, una compañía del Estado de Carolina del Sur, EE.UU., afirmó haber enviado cerca de US $40 millones en medicamentos y otras donaciones a nombre de estas organizaciones, sin que hasta el momento se pruebe en qué se invirtieron estos recursos.
En este caso, la Orden de Malta, es catalogada como el mayor receptor de las supuestas donaciones de Charity Services International.
Al respecto, el portavoz de la Orden en Guatemala, Sergio Morataya, indicó que la entidad no tiene control respecto a los montos y los precios de mercado de las donaciones que se reciben de Estados Unidos, por lo cual no se puede afirmar que las contribuciones forman parte de los supuestos US$40 millones reportados.
“Nosotros solo recibimos aproximadamente 30 donaciones ese año en calidad internacional. Si es cierto que la Orden de Malta ha recibido donativos de esa institución, no son esos S$40 millones ni la cantidad de embarques que se indica. La Orden acepta que recibió entre dos a tres contenedores al mes de una de esas instituciones”, enfatizó el vocero.
Al cuestionársele sobre la importancia de la transparencia en el manejo de recursos proveniente de donaciones, Morataya agregó: “lo que se tiene que saber y dar cuentas es cuánto se recibió y cuánto se entregó, pero respecto a los montos no porque los embarques no vienen con montos pues es una gran cantidad de medicinas que no vienen con montos monetarios unitarios o totales”.