Orden de captura del «Palidejo» dependerí­a de Guatemala


aa_foto6_archivo

La Fiscalí­a de Costa Rica apelará la resolución del Juzgado de Alajuela que resolvió sin lugar la solicitud de captura contra Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, supuesto autor intelectual del ataque contra el empresario Henry Fariñas, en el que perdió la vida el trovador argentino Facundo Cabral.

GERSON ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

La jueza titular de la judicatura donde la Fiscalí­a costarricense solicitó la captura contra Jiménez argumentó en su fallo que le corresponde a Guatemala solicitar la captura internacional o extradición contra el también empresario que habrí­a coordinado el ataque contra Fariñas.

No obstante, los investigadores de Costa Rica requirieron la captura de Jiménez por el delito de lavado de dinero, luego de una investigación que esa instancia practicó en su contra. La juzgadora que conoció la petición consideró que no existen suficientes pruebas para ordenar la aprehensión del sindicado, por lo que declaró sin lugar la misma.

Guillermo Hernández, fiscal adjunto de delitos económicos de Costa Rica, tras ser notificado de ese fallo, declaró que no comparte la decisión de la juzgadora y que apelarí­a la resolución. Medios de aquel paí­s informaron que Jiménez pudo haber salido del paí­s.

“La jueza consideró que no hay suficientes elementos para dictar la orden de captura por lavado de dinero y que en lo relacionado al crimen de Cabral debe hacerlo Guatemala”, declaró el fiscal de delitos económicos de Costa Rica al diario La Nación.

«Respetamos la opinión de la jueza pero no la compartimos. Creemos que hay suficientes elementos de prueba en el caso y vamos a apelar la resolución», añadió el investigador.

Diario La Hora solicitó a la oficina de comunicación del Ministerio Público de Guatemala información sobre la postura de esa instancia tras la negativa de captura que fue emitida desde Costa Rica, no obstante, en esa entidad informaron que el caso aún estaba en análisis.

Las investigaciones de este paí­s refieren que el ataque en el que murió Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragí¼ense Henry Fariñas, quien el fatí­dico 9 de julio se hací­a acompañar del trovador a quien llevaba hacia el Aeropuerto.