Orantes cumple la mitad de su condena y podrí­a salir de prisión


Mario Orantes, sacerdote que guarda prisión por su complicidad en la muerte de monseñor Gerardi,  podrá solicitar su libertad anticipada tras haber cumplido la mitad de su condena.

Mario Orantes Nájera, sacerdote sentenciado a 20 años de prisión por su complicidad en el asesinato de monseñor Juan Gerardi, podrí­a solicitar, en breve, su libertad anticipada tras haber cumplido la mitad de su condena.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El religioso fue acusado del delito de ejecución extrajudicial en el grado de complicidad y fue condenado junto a tres militares por su participación en el asesinato de Gerardi ocurrido el 26 de abril de 1998.

Cualquier reo puede solicitar el beneficio de la redención de pena, mientras haya cumplido la mitad de su condena, sin embargo, debe llenar ciertos requisitos y un trámite previo en el juzgado de Ejecución.

Petición

El juzgado Primero de Ejecución informó que Orantes cumple actualmente una condena de 20 años de cárcel, la cual concluye en su totalidad el 13 de junio de 2019.

Orantes fue aprehendido el 22 de julio de 1998 y su proceso fue clausurado el 17 de febrero de 1999, sin embargo, tras una apelación de la fiscalí­a, el juzgado de Primera Instancia que controlaba su proceso ordenó nuevamente su captura y fue condenado ese mismo año.

Marí­a Antonieta Morales Castillo, juez primera de Ejecución, informó que Orantes cumplió la mitad de su condena el pasado 14 de junio, además, detalló que el 25 de mayo último se reformó el cómputo relativo al cumplimiento de su condena y que podrí­a solicitar su libertad por buena conducta a partir del 15 de julio de 2014.

«En consecuencia que él (Orantes) cumplió la mitad de su condena el 14 de junio último, puede hacer su solicitud de libertad anticipada y luego se pedirán los informes al departamento de rehabilitación social del Sistema Penitenciario, pero se tendrá que cumplir con los requisitos de trabajo y buena conducta que establece la Ley», indicó.

Autoridades de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado indicaron que no se opondrí­an a la citada petición ya que es un derecho con el que el sacerdote cuenta.

El 8 de junio de 2001, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a 30 años de prisión por ejecución extrajudicial a los militares Byron Lima, Byron Lima Estrada y Obdulio Villanueva. A Orantes se le impusieron 20 años por complicidad; pero cuatro años después, la Sala redujo diez años de cárcel a los Lima.