Optimizar los recursos, reorientando el gasto público a las necesidades más ingentes de los guatemaltecos y ejerciendo verdaderamente el poder que la Constitución Política asigna al presidente de la República, propone el binomio presidencial de CASA, integrado por el doctor Eduardo Suger y el abogado Edvin Lobos, en el marco de su Programa de Gobierno, que ambos aseguran se deriva en un 99% de la norma constitucional.
En ese contexto, CASA propone priorizar la seguridad ciudadana y justicia, seguridad jurídica, seguridad alimentaria, salud, educación, porque es la única forma de atacar el hambre, comentó Lobos, no sin antes cuestionar a los gobiernos anteriores, que por no ejercer el poder han incumplido con el deber.
El presidenciable en la presentación de su plan de gobierno a La Hora Política se refirió a la situación en que se encuentra nuestro país, inmerso en un nuevo orden mundial, del cual no escapa. «No hay otra opción de nuevas formas de relaciones internacionales y de comercio internacional, el TLC por ejemplo y no hemos cambiando la mentalidad de que esta es la época que nos toca vivir», sostiene.
Sin embargo, lamenta que en Guatemala haya personas y grupos de todos los sectores, empresariales, sindicales, académicos que son prisioneros del pasado, cuando de estas nuevas relaciones comerciales va a depender la política económica, de competitividad y fundamentalmente la generación de fuentes de trabajo, así como la forma de gobierno que más convenga.
«El gran problema central del país, es que está mental y estructuralmente estancado. Estamos parados en esencia, la estructura del gobierno, por ejemplo cuenta con los mismos ministerios desde el tiempo de Ubico y a estas alturas no hay una orientación clara del papel del Ejecutivo en el Siglo XXI», agrega.
«Se habla como esencial ampliar la cobertura de la educación, pero aquí no se trata de extender un programa que es ineficiente para el tipo de educación que requiere nuestra población, que por su diversidad en características, recursos, culturas, tiene que ser un programa totalmente diversificado».
«Nos encontramos ante una estructura que ya no funciona y una mente cerrada que ve como la solución al problema de la educación, aumentando el presupuesto, sin saber que van a enseñar», señala Suger.
En el tema de la educación y salud, el político propone fusionar ambos ministerios en un ministerio al que denomina de Desarrollo Humano, que prioriza la lucha contra la desnutrición y la optimización de los recursos en salud preventiva, que considera difícil alcanzar sin invertir en el saneamiento ambiental.
En el campo de la seguridad nacional e interna del país, propone también unificar los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional y descentralizar la Policía Nacional Civil a nivel municipal para que se encargue solamente de la delincuencia común.
Al Ejército, la propuesta de CASA le asigna funciones específicas en el combate contra el crimen organizado y narcotráfico internacional, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política, que asigna al presidente de la República ejercer la jefatura de las fuerzas armadas del país.
Salud y Educación
Unificar los ministerios de Salud, Educación y Ambiente.
Crear el Ministerio de Desarrollo Humano, porque la estructura actual del Ministerio de Salud está colapsada, principalmente en el interior del país, donde las condiciones son infrahumanas.
Saneamiento ambiental para fortalecer la Salud Preventiva. Con desagí¼es a flor de tierra, ríos y lagos contaminados ningún presupuesto será suficiente para atender la salud curativa que actualmente absorbe la mayor cantidad de recursos.
Optimizar la inversión en Salud Preventiva, porque en la medida que se fortaleza disminuirá el presupuesto asignado a la Salud Curativa.
Fomentar la cultura de la Salud Preventiva debe a través del pensum de estudios en todos los niveles educativos para que la niñez y la juventud sean agentes de salud.
Apoyo a la nutrición del niño, madre y atención al adulto mayor, porque no es posible que en Guatemala la desnutrición afecte severamente a más de 400 mil niños. En Alta Verapaz, hay mujeres de 30 años de edad, pero que parecen de 60, con su estructura ósea totalmente descalcificada por una nutrición deficiente, pero aun así tienen diez o más hijos.
Esos niños ya vienen con problemas estructurales a nivel del cerebro y estructura ósea. Eso hay que corregirlo de inmediato. Eso es inhumano, eso no nos permite definirnos como Nación. Por eso es que decimos, que los ministerios de Educación y de Salud no pueden ser dos unidades separadas. Vamos a optimizar la inversión social, fundándolos.
¿Quién va a manejar la refacción escolar?, ¿Salud o Educación? Salud. Esa unidad de nutrición y de salud preventiva la vamos a tener bajo la lupa todo el tiempo, porque es lo más importante, cuidar la salud y nutrición del niño y la niña
Seguridad
Creación del Sistema Nacional de Seguridad.
Fusión del Ministerio de Gobernación y Defensa Nacional.
Creación dentro del Ejército Nacional de una fuerza altamente entrenada y equipada con tecnología de punta para combatir el narcotráfico internacional y el crimen organizado, puesto que están operando con tal efectividad, haciendo uso de tecnología, mientras que nosotros tenemos aun barcos de madera, cuando ellos van con naves propulsadas por turbinas, distribuyendo la droga entre los pescadores
Visualizamos un ejército libre en su estructura organizativa y operativa, con tribunales militares y civiles que auditen y lo fiscalicen permanentemente. No hablamos de una vuelta al pasado, donde se involucraban en lo político, sino que existan militares profesionales con licenciaturas y maestrías. Descentralización de la Policía Nacional Civil a nivel municipal.
Creación urgente del Documento íšnico de Identificación para que todas las huellas dactilares de la población estén debidamente registradas.
Fortalecimiento de la Fiscalía, mejores salarios y protección a los fiscales.
Asignar más recursos al Organismo Judicial para que aumente el número de tribunales de paz y penales a nivel nacional y mejorar los sueldos de los jueces.
Implementar inmediatamente tribunales de apelaciones móviles, ya que 14 departamentos se encuentran totalmente desamparados.
Trabajo
Guatemala tiene que adaptarse al nuevo orden, porque no es una isla, está interconectado con el mundo.
Fomento de la Inversión extranjera en el país a través de una agresiva política del servicio exterior con personal altamente calificado en negocios, diplomacia y política, principalmente en Estados Unidos, Japón, China, Taiwan, Corea, Alemania, donde está el desarrollo.
Las posibilidades de desarrollo y su entorno que debe tener un niño que crece en una ciudad portuaria, por ejemplo, debe estar orientado hacia qué recursos va a explotar, conocer los recursos del mar. Se debe empezar a trabajar esa mente, a que se va a dedicar y como puede lograr el desarrollo de esa zona donde vive en el proceso productivo. En Totonicapán, muchos jóvenes quieren ser maestros, peritos contadores, y se olvidan de la riqueza incalculable de sus recursos naturales, los bosques .
El desarrollo del país es muy factible, si contamos con un mapeo exacto de cuáles son los recursos donde se tiene ventaja comparativa con otras naciones. El forestal es básico. Guatemala es tierra de bosques, no es agrícola. El 25% es agrícola con tierra maravillosa, la zona reina de toda la costa, pero la vocación forestal es gigantesca. El Petén urge reforestarlo, protegerlo.
Pacto Fiscal
No incrementar impuestos.
Ampliar la base tributaria.
Frenar el endeudamiento externo, que se calcula en US$4,700 mil millones, e interno, que vía la emisión de bonos asciende a más de Q22 mil millones.
Aumentar impuestos nos va a dar siempre la imagen de una política fiscal que no es estable y eso va afectar la inversión interna y externa. De la política fiscal depende el fomento de la inversión, hacia dónde quiere dirigirse la inversión. Por eso es que la solución de los problemas de una Nación, de una empresa, en el año 2007 es la creatividad, es pensar claro y hacer las cosas diferentes. Por eso es que nosotros tenemos una propuesta completamente diferente, que nos permita reducir el desperdicio público gigantesco, optimizando los recursos públicos.
Reforma Constitucional
Crear en el mediano plazo la República Federal de Guatemala para que sean los municipios que promuevan su propio desarrollo, manejando los recursos que produce y explotando racionalmente sus recursos naturales y de vida a su propio sistema de salud y educación.
Elección del Gobernador Departamental.
Promover la independencia del Ministerio de Finanzas Públicas.
Despolitización de la elección del Contralor General de Cuentas y del Fiscal General de la Nación.
Proponer que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad sean nombrados de manera vitalicia.
Revocatoria del mandato constitucional del presidente de la República. Tiene que establecerse en el normativo constitucional el juicio político contra el mandatario.
Combate a la corrupción
Modificar la elección del Contralor General de Cuentas.
Tipificar como delito la corrupción del funcionario público como una traición a la patria, cuya sanción sería la pérdida de la ciudadanía.
Auditoría permanente.
Modernizar y moralizar el Estado, porque una Nación no puede avanzar con altos niveles de corrupción.