«Alcanzaremos un compromiso satisfactorio para todas las partes», aseguró.
Fernández de la Vega anunció a un grupo de empresarios españoles presentes en Costa Rica con los que se reunió en la tarde de este domingo que abordará el tema con el presidente costarricense, Oscar Arias durante su visita oficial.
«Voy a examinar con el presidente Arias la mejor manera de superar el último escollo que nos queda por rebasar», dijo.
La vicepresidenta no quiso «adelantar los pormenores» de la negociación, pero «sí puedo decirles que por ambas partes estamos realizando esfuerzos importantes y fructíferos de acercamiento de posiciones y estamos logrando avances importantes».
Los aranceles con los que entra el banano latinoamericano al mercado comunitario está siendo uno de los obstáculos principales en la negociación entre la UE y Centroamérica.
El proceso de negociación, que debía concluir en julio, ha quedado en suspenso por la crisis política de Honduras, surgida a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, uno de los principales temas en la agenda de la vicepresidenta durante su visita a Costa Rica, la primera de una gira que la llevará también por Brasil, Paraguay y Colombia.
Antes de la crisis hondureña, España planeaba firmar durante su presidencia de la UE en el primer semestre del 2010, el acuerdo de asociación entre las dos regiones, «llamado a convertirse en un importante vehículo de progreso e intercambio entre España y Costa Rica, entre Europa y Centroamérica», dijo.
Fernández de la Vega aseguró que la integración regional centroamericana es una prioridad en la Estrategia Regional de la UE para el periodo 2007-2013.