Optimismo en economí­a, a pesar de dificultades


El ministro alemán de Economí­a, Michael Glos, se muestra un poco menos optimista para 2008 y estima un crecimiento ligeramente inferior a 2%%, cifra que corresponde a la previsión oficial del gobierno, según una entrevista publicada hoy por el diario popular Bild Zeitung.


«Estimo un crecimiento económico ligeramente inferior a 2%% en 2008», indicó el ministro socialcristiano bávaro (CSU). Sin embargo, «es todaví­a demasiado pronto para establecer un pronóstico exacto», agregó Glos.

En opinión de Glos se deben tener en cuenta los riesgos que amenazan a la economí­a alemana, especialmente las consecuencias de la crisis de préstamos hipotecarios de riesgo estadounidenses («subprime»), que siguen siendo todaví­a difí­ciles de evaluar.

«Los riesgos para la coyuntura se han hecho más importantes», estimó Glos. «Los institutos de crecimiento han revisado varias veces a la baja sus previsiones. El gobierno no puede seguir ignorándolo», señaló.

En octubre, el gobierno de la canciller Angela Merkel habí­a reducido a 2% sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2008, frente a una estimación precedente de 2,4%. Glos advirtió a finales de diciembre que el gobierno harí­a una nueva revisión a la baja de esa cifra.

Numerosas instituciones revisaron también a la baja sus estimaciones. El Bundesbank (banco central alemán), estima ahora que el crecimiento económico de Alemania será de 1,6% para 2008 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vaticina que llegará a 1,8%.

China

China registrará probablemente en 2008 un crecimiento económico de dos dí­gitos, por sexto año consecutivo, dentro de un contexto de inflación récord que ya dura diez años, indicó hoy el diario Shanghai Securities News, citando un centro de estudios del gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) chino crecerí­a un 10,8% en 2008, contra el 11,5% en 2007, anticipó un estudio del Centro de Información del Estado citado por el periódico.

La inflación alcanzarí­a en 2008 el 4,5%, contra una estimación de 4,7% en 2007, el nivel más elevado en 10 años, agregó el Centro, que depende de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, el principal órgano de planificación económica.

Según el Centro, el crecimiento del superávit comercial, fuente de fricciones con los principales socios comerciales de China (Estados Unidos y Europa), será menos fuerte en 2008 a raí­z del «proteccionismo extranjero», la incertidumbre sobre la economí­a estadounidense y la supresión o reducción de las ayudas a la exportación.

El Centro estima que el excedente comercial será en 2008 de 328.400 millones de dólares, un alza de 22,5% en un año.

Brasil

El presidente brasileño. Luiz Inacio Lula da Silva. dijo este lunes que es «muy optimista» respecto al año 2008 y que todo funciona «correctamente», por lo cual espera un mayor crecimiento de la economí­a y crear dos millones de empleos formales el año próximo.

En su programa radial semanal «Café con el presidente», Lula se manifestó «muy optimista» para el año que entra y cree que será mucho mejor que 2007 –al que calificó de «uno de los mejores años de los últimos tiempos– porque «las cosas están funcionando correctamente».

«Primero el pueblo brasileño está creyendo cada vez más que Brasil es un paí­s que encontró su camino. Segundo, la economí­a va bien», aseguró.

Lula remarcó que las obras enmarcadas en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que lanzó en enero de 2007 y con inicio previsto entre febrero y abril próximos, deberán generar unos dos millones de empleos formales.

«Pienso que vamos a tener un 2008, dirí­a, mejor que el 2007, con más empleo, con más crecimiento en la economí­a», sostuvo el mandatario, que dijo que «están creciendo» el número de ocupados, los salarios y el poder adquisitivo de las franjas de menores ingresos.

«Eso es todo lo que las personas desean: tranquilidad para vivir con mucha diginidad», indicó Lula.

Para 2008 el Banco Central (BCB) prevé que la economí­a brasileña deberá mantener una fuerte actividad acompañada de alza de precios dentro de los márgenes previstos por el gobierno, para cerrar con inflación de 4,3% y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.

Según Lula, «estamos recolectando lo que plantamos» y destacó que Brasil «utilizó buenas semillas» para mejorar su desarrollo.

El presidente indicó en su último programa del año que «podemos hacer mucho más, Brasil necesita hacer mucho más», por lo cual ya hay que preparar el 2009.