La Organización Panamericana de la Salud (OPS) denunció que mientras en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se prioriza el cumplimiento de los pactos colectivos con los salubristas, la falta de políticas públicas a favor de las mujeres repercute directamente en la escasa inversión en los servicios de Salud dirigidos a las féminas en el país.
mrodriguez@lahora.com.gt
Representantes de la OPS presentaron esta mañana el documento “Perfil de Género y Salud”, en el cual detallan una serie de desigualdades en cuanto al tema sanitario, que afecta de manera diferenciada a las mujeres del país; evidenciando el desequilibrio que existe en las políticas públicas y la distribución de los recursos y el poder en la toma de decisiones en materia de salud de las féminas.
Guadalupe Verdejo, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, manifestó que la no aprobación de la ampliación al presupuesto del Ministerio de Salud para el próximo año, no solo afectará por el cumplimiento del pacto colectivo en la cartera, sino por la escasa inversión en la prestación de los servicios a las mujeres en centros hospitalarios.
Según la entrevistada, esta situación podría agravar los índices de mortalidad materno-infantil en el país, pues dio a conocer que Guatemala es considerado el país del continente americano que menos presupuesto destina a la salud de la población, en comparación con el Producto Interno Bruto.
“Se necesita mucho más presupuesto. No solo es muy poco el recurso, sino gran parte de esto va a la Seguridad Social y los pactos colectivos. Nos preocupa que no exista un porcentaje más alto destinado a la salud de las mujeres. El ideal esta por el 8% del PIB, y nosotros tenemos como país el 1.1 por ciento”, argumentó Verdejo.
Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, admitió el rezago en las políticas públicas en materia de salud, pero explicó que se hacen los esfuerzos necesarios para combatir la desnutrición y la mortalidad materna; dos grandes flagelos que afectan a este sector de la población.
“Falta para romper con esa brecha que ha existido a través de los años en Guatemala con el tema de la mujer, evitar la discriminación y reconocer de manera contundente el rol que ocupa la mujer en la sociedad y estar conscientes que esta participación va a ser una de las herramientas fundamentales para que salgamos adelante en la lucha frontal que tenemos con el tema de la desnutrición”, expuso el funcionario.
RECURSOS
Actualmente el presupuesto del Ministerio de Salud es de Q5 mil 111 millones, vigente también para el próximo año, pues no se aprobó la propuesta del Ejecutivo al Presupuesto de la Nación por Q70 mil millones.
Según el último informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, Guatemala ocupa el quinto lugar en América Latina en cuanto a mortalidad materna se refiere, pues los gobiernos de turno, han incumplido con su obligación de diseñar, planificar y poner en marcha políticas y programas de atención integral en salud para niñas y adolescentes de las áreas rurales y marginales; vedándoles el derecho a la salud sexual y reproductiva.