La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) exhortó hoy a las autoridades de Guatemala a reconsiderar una resolución tributaria que favoreció a una transnacional del tabaco, pues podría elevar el consumo de cigarrillos y las enfermedades.
lahora@lahora.com.gt
La oficina de la OPS en Guatemala llamó al Congreso Nacional y a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que «consideren todos los elementos de juicio actualmente existentes que permitan reanalizar la necesidad de tributación de los productos de tabaco».
Argumentó que de esta forma se contribuirá a la lucha del país para disminuir las enfermedades asociadas al tabaquismo de la población guatemalteca.
Un comunicado añadió que «la disminución de los impuestos al tabaco crearía aumento de consumos de cigarrillos en adolescentes y público en general, y afectaría los recursos del Estado»».
La OPS reiteró «su preocupación porque la reducción a los impuestos sobre el tabaco podría tener efectos adversos en la salud de la población guatemalteca, ya que aumentarían las enfermedades asociadas al tabaquismo»», y se generaría una pérdida de recursos del Estado.
El representante de la OPS en Guatemala, Pier Paolo Balladelli, destacó que «el aumento de impuestos al tabaco es una importante medida para alentar a los consumidores a abandonar el hábito de fumar».