OPS llama a conocer más sobre causas de hipertensión


DEPA_2

En el marco del Día Mundial de la Salud, la oficina en Guatemala de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado a la población para que conozca sus números, en referencia a la presión arterial, principal factor de riesgo para morir por una enfermedad cardiovascular; 140/90 mmHg o milímetros de mercurio, significa que la presión está alta y que se corre el riesgo de sufrir un infarto.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con información de la OPS, el Día Mundial de la Salud se conmemora cada 7 de abril y para el 2013 el tema central de la efeméride fue la prevención, detección y control de la hipertensión arterial, un mecanismo  para prevenir el  accidente cerebro vascular y el infarto del miocardio.

La presión arterial alta, es decir, igual o por encima de 140/90 mmHg, aumenta el riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular o la enfermedad renal crónica; estimaciones de la OPS señalan que la presión arterial alta provoca 9.4 millones de muertes cada año en el mundo.

La iniciativa “conocer sus números”, es un llamado a las sociedades para que midan su presión arterial periódicamente; también exhorta los servicios de salud públicos y privados en América a incluir ese chequeo en todas las instancias de atención, especialmente en los servicios de atención primaria.

Aunque la presión arterial alta afecta al 30 por ciento de la población adulta, una tercera parte desconoce tener esa condición; la hipertensión suele no mostrar síntomas, por esa razón es necesario que se aproveche cada oportunidad para medir la presión arterial, destaca la información de ese organismo.

Los riesgos para la salud aumentan para quienes fuman, son obesos o tienen diabetes, sin embargo, se puede reducir el riesgo de hipertensión al consumir menos sal, mantener una dieta saludable y practicando actividades físicas, entre otras medidas.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948; cada año se elige un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.