OPS implementa proyecto «Eco»


La situación de pobreza es la causa principal de la desnutrición en las poblaciones vulnerables. ARCHIVO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del programa «Eco», trabaja en apoyo técnico al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la detección, tratamiento y seguimiento de los casos de desnutrición en los municipios de Baja Verapaz.


ílvaro Jacobo, nutricionista de OPS, dijo a Cerigua que el proyecto tiene una duración de cuatro meses, tiempo en el que apoya a la sala situacional de los centros de salud, brinda material de tamizaje, dona balanzas pediátricas y otros equipos. Además de realizar visitas domiciliares donde sea requiera para implementar un correcto tratamiento nutricional con base en el protocolo del MSPAS.

Los niños, las niñas, mujeres en edad fértil y embarazadas son los sectores con más probabilidades a sufrir desnutrición, por lo que se ha contratado y capacitado a 10 auxiliares de enfermerí­a para dar seguimiento a los diferentes casos registrados en el departamento.

Jacobo indicó que al momento de la detección de casos de desnutrición severa sin complicaciones, los refieren al Centro de Recuperación Nutricional (CRN) ubicado en Rabinal, para brindarles un tratamiento especializado con ayuda de las madres.

Por su parte Solberta Lilia, enfermera del CRN, informó que durante el 2009 fueron atendidos 92 niños y niñas, mientras que entre enero y julio de este año el número se elevó a 130, sólo de desnutrición aguda; los casos referidos al centro provienen de familias numerosas, en pobreza y pobreza extrema y madres solteras que no cuentan con una dieta balanceada en su alimentación.

Las instalaciones tienen capacidad para la atención de unos 25 infantes, sin embargo con los barridos que se realizan en los municipios, han llegado a recibir hasta 43, con lo que han lidiado por las diversas limitantes que afrontan para brindar los servicios, finalizó la entrevistada.