Para hoy en la tarde están citados los jefes de bloque para discutir sobre la posibilidad de establecer una agenda legislativa, pero la mayoría de bancadas manifestaron que no apoyarán que se interrumpa la interpelación para establecer una agenda;
Temen que el Partido Patriota (PP) ingrese iniciativa de bonos, ya que señalan una posible alianza legislativa para aprobar endeudamiento.
Las bancadas Compromiso Renovación y Orden, (Creo), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG) y TODOS cierran una vez más filas al PP y aseguraron que hoy en la reunión de los jefes de bloque no apoyarán la apertura de la agenda legislativa de interrupción de la interpelación.
El diputado Álvaro González Ricci, de Creo, manifestó que su bancada está de acuerdo con la propuesta inicial de la agenda legislativa –que incluye las leyes de transparencia– y asegura que su bloque prefiere que se finalice el debate por la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes para continuar con el trabajo legislativo.
Sin embargo, teme que el PP pretenda aprobar bonos por Q3 mil 500 millones y por eso prefiere que el debate de interpelación siga su curso normal.
González Ricci agregó que para abrir la agenda el PP necesita 105 votos y que en este momento solo cuenta con 80, los cuales sí servirían para aprobar bonos si las bancadas aprueban la interrupción de la interpelación.
De acuerdo a esto, el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco, expresó que no se oponen a la interrupción de la agenda, ya que el PP podría aprobar la emisión de bonos con un grupo de legisladores de bancadas opositoras, explicó.
La jefa de bancada de la EG, Nineth Montenegro, también señaló su oposición a la interrupción de la interpelación e indicó estar en desacuerdo con los temas que se pretenden agendar.