Opositores agredidos y reto a Occidente


Diez mil iraní­es, aproximadamente, participaron en las manifestaciones en conmemoración de la Revolución, ocurrida hace 31 años. FOTO LA HORA: AFP HOSSEIN SALEHI-ARA

El presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, desafió de nuevo este jueves a Occidente con sus planes nucleares en el 31º aniversario de la República Islámica ante cientos de miles de personas congregadas en Teherán, donde dos jefes de la oposición fueron agredidos.


Una muchedumbre se concentró en la gran plaza Azadi (Libertad) y en las avenidas circundantes del sudoeste de Teherán agitando banderas iraní­es y pancartas que proclamaban «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos», según imágenes de la televisión estatal.

Los periodistas extranjeros estaban confinados en una tribuna oficial para escuchar el discurso de Ahmadinejad, quien declaró que Irán se ha convertido en «una nación nuclear» gracias a su capacidad de producir uranio altamente enriquecido.

Irán es capaz de enriquecer uranio «a más del 80%» pero «no lo hará porque no lo necesita», espetó Ahmadinejad, quien repitió varias veces que Teherán no querí­a dotarse de armas atómicas.

Los manifestantes coreaban «su sumisión» al guí­a de la República Islámica Ali Jamenei, informó la televisión, según la cual «millones» de iraní­es se reunieron en Teherán y en otras ciudades para «manifestar la unidad de la nación».

Las concentraciones dieron lugar en Teherán a diversos enfrentamientos, aparentemente aislados pero a veces violentos, entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de la oposición que intentaban aprovechar la ocasión para manifestarse, contaron testigos.

Las fuerzas de seguridad realizaron numerosas detenciones, según testigos.

Dos jefes de la oposición, Mohammad Jatami y Mehdi Karubi, sufrieron agresiones, aunque sin resultar heridos, cuando unos hombres vestidos de civil atacaron su coche mientras se dirigí­an a las manifestaciones, asegura la página web de la oposición Rahesabz y el hijo de Karubi.

Hosein Karubi precisó que varios guardias de su padre sufrieron lesiones.

El poder habí­a advertido que no tolerarí­a voces discordantes durante las manifestaciones del 11 de febrero, después de las recurrentes protestas de la oposición tras la polémica reelección de Ahmadinejad que se saldaron con decenas de muertos.

Pero los principales lí­deres de la oposición, que impugnan los resultados de las presidenciales del 12 de junio, hicieron caso omiso y llamaron a sus simpatizantes a participar en las concentraciones oficiales para hacer oí­r sus voces.

«Miles y miles de seguidores del movimiento verde (color de la oposición) están en las calles», afirmó la web Rahesabz. No se ha podido confirmar esta información debido a que las autoridades han prohibido a la prensa extranjera cubrir los desfiles.

En su discurso, Ahmadinejad también anunció la producción del «primer cargamento» de uranio enriquecido al 20%, cuyo destino oficial es el reactor médico de Teherán, y que «pronto se triplicará» la de uranio enriquecido al 3,5%.

Irán, amenazado de nuevas sanciones internacionales, lanzó el martes la producción de uranio altamente enriquecido pese a las protestas de las potencias occidentales que sospechan que quiere dotarse del arma nuclear escudándose en su programa civil.

El Reino Unido advirtió este jueves que «la paciencia» de la comunidad internacional «no es inagotable». Por el contrario China pidió «fortalecer los esfuerzos diplomáticos» para resolver este tema.

Ahmadinejad arremetió asimismo contra el presidente estadounidense Barak Obama, a quien acusó de «servir» los intereses de Israel, enemigo jurado de la República Islámica.

CRONOLOGíA Fechas clave


1979

– 11 de febrero: la radio iraní­ anuncia «el fin de 2.500 años de despotismo y la caí­da de la dictadura de los reyes (…)». Diez dí­as antes, el ayatolá Ruhola Jomeini, sí­mbolo de la oposición al régimen del Sha, regresaba triunfalmente a Teherán después de 15 años de exilio.

– 1 de abril: proclamación de la República Islámica.

1980

– 22 de septiembre de 1980 al 18 de julio de 1988: guerra entre Irak e Irán. Las tropas iraquí­es se adentran en Irán para recuperar las ví­as navegables y los territorios de Shatt al-Arab, cedidos en 1975, y apoderarse de los campos petroleros del Juzistán iraní­. Irán resistirá pero los ocho años de guerra sin resultados dejarán cientos de miles de muertos.

2002

– 18 de febrero: el presidente estadounidense George W. Bush incluye a Irán entre los paí­ses del «eje del mal».

2005

– 25 de junio: victoria del candidato conservador Mahmud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales. Irán retoma el enriquecimiento de uranio, lo que desata una grave crisis con Occidente.

2009

– 13 de junio: el anuncio de la reelección del presidente Ahmadinejad en las presidenciales de la ví­spera enfurece a los seguidores de sus rivales, entre ellos el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, que encabezan un movimiento de oposición interna al régimen sin precedentes. Comienza una serie de manifestaciones masivas contra el poder que se saldan con decenas de muertos y miles de detenidos hasta el final del año.

2010

– 9 de febrero: Irán lanza la producción de uranio enriquecido al 20%, suscitando airadas protestas internacionales.