La viceministra de Economía, María Luisa Flores, informó que la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea ya se hizo oficial esta mañana en aquel lado del mundo a través de lo que en Guatemala se considera el Diario Oficial.
mrodriguez@lahora.com.gt
El Ministerio de Economía recibió la notificación sobre la inclusión de Guatemala en acuerdo de Asociación Comercial con la UE, a partir del 1 de diciembre.
Asimismo, anunció que actualmente existen siete procesos de oposición a dicho acuerdo, principalmente del sector productor de leche y otros lácteos aduciendo que se les está dejando fuera de este convenio comercial, pero que las negociaciones siguen en pie y esperan solucionar este conflicto en base a los requerimientos y exigencias de la UE.
Respecto a las barreras no arancelarias que afectan a pequeños y medianos productores del país, reconoció que las mismas constituyen las reglas del mercado, pero que apuestan al desarrollo de competencias hacia el cumplimiento de los estándares internacionales.
Asimismo, dijo que hacen falta mecanismos de apoyo a los productores nacionales hacia la exportación de sus productos, pero que todo esfuerzo debe estar basado también en cumplir con los tiempos y calidad que exigen los países que reciben estas exportaciones.
Por aparte, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, dio a conocer que la Unión Europea es el destino del 80% de las exportaciones de Guatemala, y de esta cifra, en un 60% el café es el producto guatemalteco de mayor exportación.
No obstante, la directiva criticó la poca inversión del actual Gobierno en cuanto al desarrollo de biotecnología en apoyo a productores y exportadores, así como el abandono en el que se encuentran algunos tramos carreteros de Guatemala.