Dirigentes de la oposición venezolana protestaron hoy la remoción de la inmunidad de la diputada María Corina Machado, cuya destitución de la Asamblea Nacional (Congreso) fue avalada por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«El sistema de administración de justicia no sirve. Es una vergüenza. Solidarios con la diputada María Corina Machado, ella es diputada», señaló el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.
Capriles preguntó cuánto gana un magistrado del TSJ y dijo que si esos recursos fueran destinados a los barrios populares para costear agua y luz «tendrían un buen destino».
«Otra decisión fascista se dictó anoche. En tiempo récord. Lo que no pueden lograr con votos, ahora lo arrebatan con tribunales», agregó.
Capriles fue candidato presidencial en las elecciones de abril de 2013 y reclamó un presunto fraude en la victoria por mínima diferencia del presidente Nicolás Maduro, pero el TSJ le negó la petición de recortar todos los votos.
Machado indicó que el despojo de su inmunidad es un «golpe mortal al Parlamento».
«Este es un régimen que viola la Constitución, es una dictadura. Yo soy diputada en la calle y en la Asamblea. No lograrán silenciarnos. Hoy, más que nunca, soy diputada y asumo mi responsabilidad», recalcó.
Por su lado, el alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, llamó a los votantes a movilizarse en defensa de Machado.
«¿Es que alguien esperaba una decisión diferente del TSJ con relación al despojo de la inmunidad de María Corina? Calle y más calle», expresó.
A la vez, la diputada del partido opositor Primero Justicia, Dinorah Figuera, expresó su solidaridad con su colega.
«Se trata de una nueva maniobra del gobierno que busca seguir sacando a los asambleístas de la Alternativa Democrática (oposición) de la Asamblea. Esta medida vulnera la decisión soberana del pueblo».
Afirmó que la medida fue preparada por el presidente Nicolás Maduro y el jefe de la Asamblea, Nacional, Diosdado Cabello, en un «ataque sistemático» contra los diputados de la oposición.
El fallo del TSJ fue emitido la noche de ayer, en momentos que Machado convocaba a una marcha para que sus simpatizantes la acompañaran a la sede de la Asamblea para asistir a la sesión de la cámara de hoy.
La Sala Constitucional del TSJ examinó un recurso sobre los derechos de Machado, quien fue destituida por la presidencia de la Asamblea, acusándola de haber violado la Constitución al aceptar ser embajadora alterna de Panamá.
El fallo alegó que la Constitución señala que los diputados no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales y que dispone que los legisladores están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva.
Agregó además que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o «recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional».
«(La norma) opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, pues esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa», dijo.
La destitución de Machado fue adoptada la semana pasada por Cabello, quien ordenó que su escritorio en la cámara fuese desmontado.
Machado alegó que sólo puede ser destituida mediante un antejuicio de méritos, lo cual no ocurrió.
La diputada intentó exponer en la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación política de Venezuela, después de un mes y medio de protestas contra el gobierno, pero apenas pudo saludar en el Consejo Permanente ante el lobby de Caracas para evitar que hablara.
Después de su intento en la OEA, Machado fue acusada por el gobierno de haber violado la Constitución al aceptar el cargo como embajadora alterna de un país «hostil», tras la reciente ruptura de relaciones con Panamá.
El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, divulgó una nota en la que confirmó que Panamá pidió el 20 de marzo acreditar a Machado como embajadora alterna, pero antes de que finalizara el proceso dejó sin efecto la designación, cuatro días después.
Cabello afirmó que Machado dejó de ser diputada por su proceder y advirtió que no la dejará entrar al foro legislativo.
El presidente Nicolás Maduro acusó a Machado de haber instigado las protestas contra el gobierno, que han dejado 39 muertos y casi 600 heridos. Afirma que las manifestaciones son parte de un intento para derrocarlo.