Hoy por la tarde se proyecta la realización de la reunión de jefes de bloque, en la cual la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propondrá impulsar una “agenda mínima” para incluir temas como la lectura de las 155 iniciativas y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
cespina@lahora.com.gt
Hasta el momento el Congreso no tiene una agenda definida, ya que después del insistente interés del Ejecutivo por aprobar la emisión de bonos para pago de deuda flotante, muchas bancadas optaron por negarse emitir voto favorable para interrumpir la interpelación.
Luego que la UNE manifestara no dar voto para detener el cuestionamiento al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, por “temor” a que el Partido Patriota (PP) podría ingresar la iniciativa de bonos.
Ahora la bancada uneista propondrá establecer una agenda mínima, para abrir iniciar la labor legislativa, ya que según el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco, no hay nada que “temer” porque el precedente emitido por la Corte de Constitucionalidad establece que la agenda que interrumpa la interpelación no puede ser modificada.
Blanco dijo que hoy por la mañana sostendría reuniones con otras bancadas para socializar la idea de agendar los temas como: lectura de la 155 iniciativas, conocer en informe de pesquisidora por ante juicio de la ministra de Educación, Cynthia del Águila y si logran consensos, “habría la posibilidad” que se integre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El subjefe de bancada del PP, Luis José Fernández Chenal dijo que la propuesta de su bancada será la lectura de las 155 iniciativas para que se les asigne una comisión y conocer informe de ante juicio a la Ministra de Educación, ya que los consensos en torno a las leyes de transparencia se diluyeron por desacuerdos en las comisiones y sectores involucrados en las reformas que incluye dicho paquete de iniciativas, explicó.
SIN AGENDA
De acuerdo a la congresista Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, podría existir un “impase” para generar una agenda y se corre el riesgo de que en la reunión de jefes de bloque no se concrete nada, como sucedió en las dos semanas anteriores.
De acuerdo a Montenegro, la interrupción de la agenda parlamentaria en estos momentos podría ser utilizada por el oficialismo para aprobar bonos y es por esto que su bancada se opone a detener el debate por cuestionamiento a Batzín, pese a que existe el rumor que algunas bancadas ya dieron su brazo a torcer, agregó la legisladora.