El derrocado primer ministro fiyiano Laisenia Qarase afirmó hoy que se está organizando un movimiento de protesta en su país que podría obligar al jefe militar que tomó el poder a dar marcha atrás en las próximas semanas.
Pienso que habrá manifestaciones pacíficas, el impulso avanza, declaró Laisenia Qarase en una entrevista telefónica, desde su residencia en la alejada isla de Mavana.
Hay grupos que comienzan a organizarse y esto podría resultar muy eficaz, si mucha gente sale y expresa su cólera y su reprobación por esta toma de poder ilegal, afirmó.
Pienso que esto (las manifestaciones) tendrá lugar pronto porque el sentimiento de cólera es grande, como también la decepción. Cuanto más pronto sea, mejor, dijo el ex jefe del Gobierno.
El jefe de las fuerzas armadas, contralmirante Voreqe Bainimarama, anunció el martes que había tomado el control de las islas Fiyi en un golpe de Estado pacífico, el cuarto en menos de 20 años en el archipiélago del Pacífico sur.
El golpe de Estado fue inmediatamente condenado en el mundo, y Australia llamó a la resistencia pasiva.
Hoy en Londres, se reúne la Commonwealth y uno de los temas principales que debatirán las nueve naciones que integran la organización será la eventual suspensión de la participación de Fiyi en la misma.
El secretario general de la organización, Don McKinnon, dijo que las posibilidades de que Fiyi sea suspendida son considerables.
Ayer, el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas llamó al restablecimiento del gobierno democráticamente electo.
Hoy, los militares patrullaban las calles de la capital, Suva, y se habían instalado puestos de control en las rutas de acceso a la ciudad.
Bainimara amenazó con reprimir violentamente todo intento de revuelta por la fuerza.
A este respecto Qarase insistió en que las protestas deben ser organizadas cuidadosamente para evitar derramamientos de sangre.
El ex primer ministro señaló que no había que dar motivos para que los militares usen sus armas contra los manifestantes.
No pueden disparar contra el pueblo si no hay provocación. E incluso con provocación, por qué habrían de disparar contra el pueblo si éste no tiene armas, dijo Qarase.
El derrocado primer ministro estimó que las protestas podrían comenzar antes de Navidad y manifestó su deseo de estar implicado en todo movimiento de restauración de la democracia porque es de importancia vital para Fiyi.