La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que no participará en la Conferencia de Paz Nacional que propuso el presidente Nicolás Maduro para terminar con las protestas contra su gobierno, que han dejado muertos y heridos.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, fijó la posición del grupo en una carta al vicepresidente Jorge Arreaza, luego de que Maduro convocara a todos los sectores del país.
Maduro planea instalar hoy la llamada Conferencia de Paz, para la cual invitó a los sectores sociales, económicos y políticos del país, aunque no envió una invitación directa a la MUD.
Aveledo dijo a Arreza que la MUD no usará el «lenguaje insultante y descalificador con el cual usted, los voceros del gobierno y del partido oficial nos aluden sistemáticamente», pero que dejará clara su posición.
«No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas», señaló.
El dirigente afirmó que el diálogo propuesto por el gobierno no tiene las condiciones «adecuadas» para efectuarse, ante la situación de agitación del país.
«La situación del país es grave. Hoy la convivencia está seriamente alterada por hechos conocidos de los cuales ustedes y nosotros tenemos lecturas divergentes, y que fundamentalmente están en el ámbito de responsabilidad del gobierno. Pero el cuadro económico y social es todavía más exigente que esta crisis aguda de protestas y represión desmedida con participación en ella de civiles armados convocados por la autoridad», indicó.
Aveledo dijo que el diálogo debe emprenderse con sinceridad, respeto y seriedad. Agregó que la MUD está dispuesta al entendimiento pero con respeto entre venezolanos.
«Es hora de afrontar la dura realidad y hablarnos sinceramente, seriamente, limpiamente, sin trucos ni cartas escondidas, con reglas claras, transparentes. Le ratifico a usted, y por su intermedio al gobierno, nuestra disposición a dialogar en condiciones de respeto mutuo y, ante todo, de respeto a todos los venezolanos», agregó.
Asimismo, señaló que para darse el diálogo se requiere una agenda que incluya los temas de mayor relevancia para la nación.
«Dialogar en términos convenidos previamente, con una agenda de asuntos relevantes al interés nacional, y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie, para que ese diálogo sea fructífero. Esa es nuestra voluntad y esa es nuestra propuesta. Tiene la palabra el Ejecutivo», dijo.
La oposición ha propuesta que la agenda para el diálogo debe incluir la liberación de los detenidos en las protestas y el desarme de los grupos radicales afines al gobierno.
Maduro acusa a la oposición de organizar las protestas para desestabilizar al país y provocar su derrocamiento.