Oposición paraliza trámite rápido de TLC



Tres partidos de oposición costarricenses lograron evitar que el partido de gobierno y sus aliados aprobaran en el Congreso un mecanismo de «ví­a rápida» para la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), principal de oposición, y dos diputados de los minoritarios partidos Frente Amplio (FA) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), presentaron una consulta ante la Sala Constitucional sobre el trámite de «ví­a rápida», lo que dejó en suspenso su eventual aprobación.

Con la ví­a rápida el TLC podrí­a ser votado en primer debate luego de la realización de 22 sesiones del plenario legislativo para analizarlo, tras lo cual irí­a un mes a una consulta de constitucionalidad ante la Sala IV, para retornar al Congreso para su ratificación definitiva.

Según la oposición, el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y sus aliados los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario (MLN), así­ como dos diputados independientes, habrí­an violentado los procedimientos parlamentarios en su intento por aplicar la ví­a rápida para la aprobación del TLC.

La Sala Constitucional tiene plazo de un mes para responder a la consulta de los opositores a la ví­a rápida.

Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC con Estados Unidos, negociado en el 2004 y que entró en vigencia con Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en 2006.