Oposición encabeza elecciones


Michael Sata, candidato opositor de Zambia.

El jefe de la oposición zambiana Michael Sata encabezaba hoy al mediodí­a los resultados parciales de la elección presidencial, superando al presidente interino Rupiah Banda, anunciaron responsables de la comisión electoral.


Sata, quien habí­a advertido a mediados de la semana que no aceptarí­a la derrota, acusando a las autoridades de planear un fraude, contaba con 50% de los votos, según los resultados de 43 de las 150 circunscripciones electorales.

El presidente interino Rupiah Banda, del Movimiento por la Democracia Multipartidista (MMD), contaba con 34% de los votos mientras que el tercer candidato en liza se llevaba el resto.

Los analistas dijeron que Sata ha adquirido su ventaja sobre todo gracias a los votos de su bastión electoral en Lusaka y en la región minera de la llamada «cintura de cobre», pulmón económico de Zambia.

Los zambianos votaron en calma ayer para escoger un sucesor al presidente Levy Mwanawasa, fallecido en agosto tras un ataque cerebral. El mandato del nuevo presidente terminará en 2011, fecha en la que el antiguo mandatario debí­a terminar el suyo.

La diferencia entre los candidatos era aún demasiado corta para predecir quién asegurará la victoria definitiva, declaró Lee Habasonda, del Centro Africano para la Solución Constructiva de los Conflictos.

«Sata está más fuerte que en 2006 ya que ha ganado votos de nuevas áreas y por eso está en el buen camino para ganar», dijo.

No obstante el voto de las regiones rurales puede escapar a Sata e ir hacia Benda, añadió.

La calma reinaba hoy durante el recuento de los votos, pero el ejército y la policí­a permanecí­an en estado de alerta por temor a disturbios cuando se anuncien los resultados definitivos.

Sata ha acusado a la policí­a y a la Comisión Electoral de estar implicadas en intentos de fraude, y advirtió que no aceptarí­a los resultados en caso de derrota.

El lí­der opositor dijo ayer que el Movimiento para la Democracia Multipartidista (MMD) de su principal rival, el presidente interino Rupiah Banda, no podí­a ganar «sin hacer trampas».

Sus declaraciones hicieron resurgir el espectro de 2006. Durante esa última votación, Sata criticó los resultados y sus partidarios se opusieron a las fuerzas del orden durante varios dí­as tras el anuncio de la victoria de Mwanawasa.

La Comisión electoral zambiana y los observadores de la Unión Africana (UA) juzgaron que la elección se habí­a llevado a cabo normalmente y dijeron no haber observado fraudes. Según la UA, 65% de los 3,9 millones de zambianos inscritos em las listas electorales votaron.