Oposición elige estrategia


Silvio Berlusconi, primer ministro italiano. FOTO LA HORA: AFP ALEXEY NIKOLSKY

El Partido Democrático elige el próximo domingo un nuevo lí­der que deberá definir una estrategia para que la principal fuerza de oposición de Italia se reponga de la derrota de abril de 2008 frente al centroderecha de Silvio Berlusconi.


El ex ministro de Economí­a Pierluigi Bersani, de 58 años, el actual secretario interino del partido, Dario Franceschini, de 51 años, y el senador Ignazio Marino, de 54 años, son los tres candidatos en carrera.

En las primarias de 2005, Romano Prodi fue electo con holgura a la cabeza del centro izquierda y en las de 2007 el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, se impuso tranquilamente.

Esta vez es difí­cil anticipar el resultado, según los expertos.

Bersani, formado en las filas del otrora poderoso partido comunista, considerado de izquierda pese a defender las privatizaciones, y Franceschini, un ex democratacristiano, son los favoritos.

A principios de octubre, en la primera etapa de la elección, participaron unos 470.000 militantes, que en un 55% se pronunciaron a favor de Bersani.

El próximo domingo, el derecho de voto se amplí­a a los simpatizantes del PD mayores de 16 años, tanto italianos como europeos o inmigrantes legales, con la condición de que firmen una declaración de adhesión a las ideas del PD y paguen una cotización de dos euros.

Los observadores consideran que los electores confirmarán la tendencia de los militantes y votarán por Bersani.

Para ser electo, se requiere la mayorí­a absoluta de los votos. En el caso de que ninguno de los candidatos obtuviera los votos necesarios, una asamblea de 1.200 delegados deberí­a decidir entro los dos candidatos más votados.

A nivel de participación, el PD espera lograr el mismo éxito que cuando nació en 2007, momento en el que movilizó 3,3 millones de votantes.

«Es importante para el PD mostrar que la oposición no está muerta y que es un partido dispuesto a someterse al sufragio de los ciudadanos. Una formación opuesta al Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi, sin un lí­der que se autopromociona», explicó a la AFP Marc Lazar, historiador y politólogo especializado en Italia.

La campaña por las primarias empezó hace varios meses y ha dejado heridas difí­ciles de sanar dentro del PD.

«Hay tensiones y se han deteriorado las relaciones entre el sector cercano a Bersani, modelado según la estructura del antiguo Partido Democrático de Izquierda (PDS) y el de Franceschini, que apuesta por establecer una relación directa con los electores a través de los medios de comunicación y haciendo menos a los militantes», estimó Marco Tarchi, profesor de ciencias polí­ticas de la universidad de Florencia (centro).

Para el experto, el PD va a caer en una crisis profunda si los electores escogen el domingo a Franceschini, renegando el voto de los militantes, los cuales podrí­an abandonar en masa el partido.

La oposición de centro izquierda italiana, representada sobre todo por el PD, que obtuvo en las últimas elecciones el 33%, ha sufrido fuertes derrotas en los últimos años y no se puede dar el lujo de más divisiones internas.

«Independiente de quien sea el vencedor, el PD deberá reactivarse rápidamente en la vida polí­tica», sostiene Lazar.

También deberá responder con prontitud a un asunto que toda Italia se pregunta: ¿Quién enfrentará a Berlusconi si se convocan elecciones antes del término de la legislatura en el 2013?