Oposición denuncia represalias


El jefe de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, realiza una gira por ífrica austral para convencer a la región de intervenir en Zimbabue, donde su partido acusó hoy al gobierno de haber iniciado una campaña de represión después de su revés electoral.


El Movimiento por el Cambio Democrático (MCD, oposición) acusó a los partidarios del presidente saliente Robert Mugabe de lanzar represalias contra los electores que no apoyaron al régimen en los comicios del 29 de marzo.

«Hemos recibido informaciones sobre 200 personas que fueron agredidas, expulsadas de sus hogares o intimidadas de alguna forma», dijo el portavoz del MCD, Nelson Chamisa. «Les dijeron que no habí­an votado correctamente», agregó.

No fue posible confirmar estas afirmaciones con una fuente independiente.

El partido de Mugabe sufrió un grave revés en las elecciones legislativas, perdiendo su mayorí­a en la Cámara de Diputados. Sin embargo, once dí­as después de los comicios, el resultado de la elección presidencial todaví­a no ha sido publicado y el MCD lanzó varias advertencias contra el peligro de un estallido de violencia en ese contexto de incertidumbre.

Tsvangirai, quien el sábado se atribuyó la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, inició una campaña de persuasión entre los dirigentes de Africa austral.

Mientras la justicia examinaba el miércoles en Harare un recurso presentado por el MCD para forzar a la Comisión Electoral a publicar de inmediato el resultado de la presidencial, Tsvangirai se encontraba en Botswana, donde se reunió con el presidente Ian Khama.

El lí­der opositor zimbabuense declaró a la radio sudafricana SAFM que continuará su gira para recordarle a los paí­ses del Africa austral que «no necesitan un caos polí­tico ni un paí­s desmembrado» en su vecindad.

«Una vez que se haya superado el bloqueo de los resultados, deberemos avanzar para formar un gobierno que haga lugar para todo el mundo», añadió, precisando sin embargo que no habí­a previsto un puesto para Mugabe, que está en el poder desde hace 28 años.

«Eso será objeto de una discusión, pero nosotros consideramos que ha servido durante suficiente tiempo y ha llegado la hora de que se jubile», insistió.

Mugabe, de 84 años, está en el poder desde la independencia de la ex Rodesia del sur británica, en 1980.

Morgan Tsvangirai, de 56 años, se reunió el lunes en Sudáfrica con Jacob Zuma, el jefe del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder) y con un miembro del gobierno.

También tiene intenciones de viajar a Zambia y Mozambique, y «en breve» se entrevistará con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, precisó el portavoz del MCD, Nelson Chamisa.

Mbeki fue encargado el año pasado por sus homólogos de Africa austral de una mediación entre la oposición y el poder zimbabuenses, después de una ola de represión que indignó a la opinión internacional.

El presidente sudafricano, partidario de una diplomacia «discreta» frente al régimen de Mugabe, jamás lo criticó públicamente, a pesar del derrumbe económico de Zimbabue, donde la inflación anual es superior al 100.000%, y de las violaciones de los derechos humanos.