Oposición confirma huelga general


La oposición zimbabuense confirmó una convocatoria de huelga general, que comenzarí­a mañana, luego de que el tribunal de Harare rehusara ordenar a la Comisión Electoral la divulgación inmediata de los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo.


«El recurso fue denegado y los costos judiciales corren por cuenta del demandante», anunció el juez Tendai Uchena.

El opositor Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai habí­a interpuesto un recurso judicial para obtener la publicación de los resultados con la esperanza de salir de la crisis en que se encuentra Zimbabue desde entonces.

Tsvangirai se habí­a proclamado victorioso en las elecciones presidenciales frente al mandatario saliente y aspirante a su reelección, Robert Mugabe, que lleva 28 años en el poder.

Nada más conocer el fallo judicial, la oposición reiteró un llamamiento a la huelga general, a partir de mañana, hasta que se difundan los resultados.

«Hacemos un llamamiento a la población para que proteste contra la Comisión Electoral por rechazar la difusión de los resultados», anunció el vicepresidente del MDC, Thokhozani Khupe, en rueda de prensa.

«Hemos convocado una huelga general a partir de mañana para que los resultados sean difundidos», afirmó Khupe.

La decisión del juez Uchena es un serio revés para el MDC, que esperaba que de esta forma se reconociera su victoria en la primera vuelta de las presidenciales.

Cuando interpusieron su recurso hace seis dí­as, los abogados de la oposición argumentaron que la Comisión Electoral «conocí­a» los resultados y estimó que «ninguna razón» motivaba un aplazamiento de difusión tan largo.

En cambio, la Comisión Electoral indicó que la colecta de votos y la verificación de los resultados no habí­an concluido.

Ahora, el MDC tiene pocas opciones por delante.

Su intento de movilizar a los lí­deres regionales en su favor, con la cumbre de Lusaka del sábado pasado, no dio los frutos esperados.

Los dirigentes de ífrica Austral escucharon los argumentos del jefe del MDC pero se limitaron a reclamar la publicación, lo antes posible, de los resultados de los comicios presidenciales.

En el terreno doméstico, los anteriores llamamientos a la huelga obtuvieron escasa adhesión entre los zimbabuenses que todaví­a tienen trabajo y que no pueden renunciar a su salario en un paí­s arruinado, donde la inflación está fuera de control, a más del 100 mil por ciento anual.

Por otra parte, la decisión del MDC de boicotear una eventual segunda vuelta, reclamada por el partido en el poder, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), llevará automáticamente a la reelección del presidente saliente, indican expertos en derecho zimbabuense.

La situación en Zimbabue se complicó un poco más el pasado fin de semana al conocerse los resultados de las legislativas que hasta ahora, ganó oficialmente el MDC.

La Comisión Electoral se prepara para volver a contar los sufragios de 23 circunscripciones a partir del sábado, de un total de 210, en todas las elecciones, es decir presidencial, legislativa, senatorial y municipal.

«Los candidatos y sus representantes fueron informados del recuento por un comunicado nuestro en la prensa, que también fue enviado a las diferentes partes», declaró hoy a la AFO Utoile Silaigwana, subdirectora de la Comisión Electoral.

El MDC aseguraba hoy que no habí­a recibido ningún aviso e interpuso un segundo recurso ante la justicia para bloquear el recuento parcial. Este recurso deberí­a ser analizado mañana.