Bancadas de oposición ven remota la posibilidad que el pleno logre aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011; por ello decidieron esperar a Alfredo del Cid Pinillos, ministro de Finanzas Públicas, quien deberá despejar las dudas sobre las cifras mañana.
gherrera@lahora.com.gt
Bancadas Guatemala, LIDER y Patriota, coinciden en que las preguntas y respuestas hacia y del jefe de la cartera del Tesoro deben girar sobre los ingresos reales que espera el país, cantidad de endeudamiento que se va a contraer y si los gastos los van a priorizar.
La jefatura del bloque Partido Patriota rechazó que esté elevada la cifra de endeudamiento a través de ocho préstamos por aproximadamente Q11 millardos. «Nosotros no vamos a apoyar más deuda», recalcó Roxana Baldetti.
Baldetti, también opinó que la integración del presupuesto no debería ser más de Q52 millardos.
REVISAR
Rubén Mejía, jefe de la bancada Guatemala, destacó que la pregunta al ministro del Cid Pinillos girará sobre la estimación de ingresos reales, «está sobre dimensionada la expectativa de los ingresos por Q38 millardos y le están proyectando otros Q4.5 millardos», explicó.
«Nosotros no creemos que la economía vaya a crecer tanto este último año y por tanto podría haber un déficit muy grande y que podría tener un impacto en la macroeconomía, ante la lentitud de la recuperación económica mostrada por el país», alertó Mejía.
Bloque Guatemala, analizó que otra necesidad para readecuar las cuentas del Estado es asegurarlas con normas presupuestarias para que no se hagan transferencias a otras instancias, «creo que ese desorden ha causado mucha desconfianza», insistió.
NECESIDADES
Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), insistió que el Presupuesto del Estado debe ser analítico y programático.
Villate Villatoro también dijo que si el presupuesto fuera aprobado debería ser menor a la iniciativa original de Q53 millardos, con fuentes de financiamiento factible.
Si llega al pleno la discusión del proyecto de ley de Presupuesto se debería enfocar a la salud, la educación y la seguridad pero debería ser menor a los Q54 millardos, explicó el jefe de los diputados de Lider.