Oposición a medidas anticrisis


La guerra de harina es una tradición que marca el final de la temporada de carnaval y el inicio de los 40 dí­as de la Cuaresma, que dura hasta la Pascua. AFP PHOTO / Aris Messinis

El ministro de Economí­a de Grecia, Yorgos Papaconstantinu, ha mostrado su oposición hoy a que su Gobierno tome nuevas medidas para atajar los problemas que le acechan y que han puesto a la eurozona ante su primera gran crisis.

Redacción Internacional
lahora@lahora.com.gt

Papaconstantinu ha pedido a la UE un «apoyo más explí­cito a su paí­s» que a su juicio serí­a eficaz para hacer frente a los ataques de los mercados. Según el ministro, adoptar ahora nuevas medidas serí­a una «mala señal» para los inversores. La semana pasada, la falta de detalles sobre la ayuda comunitaria a Grecia ya desinfló a los mercados, que siguen sin fiarse de la evolución de la situación a corto y medio plazo.

Papaconstantinu ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde hoy se reúnen los ministros de Economí­a y Finanzas del Eurogrupo. Mañana tendrá lugar la reunión de ministros de la UE, el Ecofí­n. Entre los dos encuentros se espera que surja un nuevo paquete de medidas excepcionales para que Grecia aplique sus reformas.

A pesar de su rechazo a llevar más allá los recortes del gasto público, que tiene que ver con la presión social y sindical bajo la que vive el Gobierno de Yorgos Papandreu, Papaconstantinu no ha dejado lugar a dudas sobre la situación de las finanzas griegas: «La gente cree que estamos ante un desastre, y lo estamos». El Gobierno griego, asegura el titular del ministerio de Economí­a, ha reconocido que su paí­s tiene un «déficit de credibilidad» y que el Ejecutivo se encuentra «tratando de cambiar el curso del Titanic».

En un sentido similar se ha expresado Papandreu, que ha afirmado hoy desde Rusia, donde se encuentra de visita oficial, que «Grecia no ha pedido ni la ayuda financiera de la comunidad internacional ni de la Unión Europea. Grecia está intentando y puede resolver sus problemas por sí­ misma». Siguiendo los argumentos de su ministro de Economí­a, el primer ministro heleno ha pedido a los paí­ses de la UE «un apoyo polí­tico claro y muestras de su firme compromiso con la unidad europea».

Sobre el uso de artilugios contables y financieros para ocultar la situación real del paí­s y de su deuda durante meses, Papaconstantinu ha asegurado que se trata de algo legal y que fue aprobado en su momento por el EUROSTAT.

Hasta el momento, las decisiones adoptadas por el Gobierno van dirigidas a una reducción del déficit público, actualmente en el 12,7%, al 2,8% para 2012. Para el ejercicio que viene, el objetivo es reducirlo al 8,7%, dentro de las exigencias de la Unión Europea para ayudar a Grecia.